Comparar listados

Vivienda inversa: Qué es, ventajas y desventajas

Vivienda inversa: Qué es, ventajas y desventajas

Toda persona mayor, en edad de jubilación, aspira a tener un nivel de ingresos adecuado para ese momento de su vida. Una alternativa para obtener ingresos extras, al tiempo que se asegura un techo, es la vivienda inversa.

En este post comentamos en qué consiste esta opción de venta de inmueble, sus diferencias con otras opciones paralelas, y sus pros y contras.

¿Qué es vivienda inversa?

El concepto de vivienda inversa consiste en que el propietario de una casa, la vende y recibe un importe lo mismo en forma de dinero, que de renta vitalicia. Más allá de lo que el vendedor reciba a cambio, este podrá seguir viviendo en su casa de por vida, a través de un alquiler.

La cuota del alquiler se retendrá a partir del valor de la compraventa, en dependencia de la esperanza de vida estimada para la persona que se mantiene viviendo en el inmueble.

En caso de que la persona muera antes de lo esperado, los herederos recibirán el resto del dinero que no haya sido consumido en el arrendamiento. También puede darse la situación de que la persona decida abandonar la vivienda, y en tal caso recibirá ella el resto del dinero.

Es posible que el vendedor acogiéndose a la vivienda inversa viva más de lo calculado inicialmente. Si esto ocurre, esta persona solamente tendrá que hacerse cargo del costo de mantenimiento de la casa.

Un concepto muy parecido, es el de hipoteca inversa: que consiste en que el propietario vende su inmueble, pero sin perder el título de propiedad. En su lugar, adquiere una deuda que, tras su fallecimiento, deberá ser saldada por sus herederos.

Se trata, en última instancia, de un crédito que les permite a las personas mayores de 65 años, obtener dinero al hipotecar parte de su patrimonio inmobiliario.

vivienda inversa

Por otra parte, se encuentra la nuda propiedad, que ya habíamos comentado anteriormente. En ese caso, el comprador es un inversor que adquiere el inmueble tras acordar que el propietario continúe viviendo en la vivienda, en calidad de usufructuario hasta su fallecimiento:

Sin embargo, esta persona no recibirá dinero en caso de abandonar prematuramente la vivienda.

Así, la vivienda inversa se presenta como una opción más segura y justa para proteger los derechos de los jubilados que deseen contar con un presupuesto, sin preocuparse por quedarse sin un techo en sus últimos años de vida.

Ventajas y desventajas de la vivienda inversa

A continuación, te comentamos acerca de las ventajas de este sistema de compra-venta:

  • Es de las alternativas actuales que mayor importe ofrecen a la hora de monetizar una vivienda.
  • Permite al propietario seguir viviendo en su hogar.
  • No hay riesgo de perder dinero en caso de muerte prematura o abandono del hogar.
  • No hay riesgo de desalojo por vivir más de lo calculado, tan solo es necesario encargarse de los gastos de mantenimiento.

Por supuesto, también hay ciertas desventajas en esta alternativa:

  • Las compañías que comercializan vivienda inversa, solamente lo hacen en zonas muy determinadas.
  • No ha alcanzado un rango de edades y zonas geográficas lo suficientemente amplio.
  • Los herederos pierden todo su derecho a la propiedad.

Entonces, ¿te parece la vivienda inversa una buena forma de obtener beneficios con la compra-venta de un inmueble? Coméntanos tu opinión, y si en tu lugar de residencia se lleva

img

Thais Puentes

Artículos Relacionados

Remodelar tu hogar con tablaroca: Ideas y sugerencias

A la hora de vender una casa, o cuando recién te has mudado, realizar remodelaciones para dar un...

sigue leyendo
por Thais Puentes

¿Qué es una propiedad horizontal? Características y ventajas

Cuando se piensa en qué es una propiedad horizontal, rara vez de habla de las implicaciones de...

sigue leyendo
por Thais Puentes

Comprar casa o terreno: ¿Cuál es mejor?

A la hora de hacer una inversión inmobiliaria, no siempre consideramos todas las opciones con...

sigue leyendo
por Thais Puentes

Únete a la discusión