Comparar listados

Vender una casa con hipoteca, ¿es posible?

Vender una casa con hipoteca, ¿es posible?

Muchas personas se ven en la situación de vender su casa, pues lo cierto es que las situaciones que las llevan a esa decisión pueden ser múltiples.  Y no pocas se preguntan si es posible vender una casa con hipoteca.

En el post de hoy no solo aclaramos esa duda tan frecuente, sino que te comentamos sobre las distintas formas en que esto puede llevarse a cabo. Presta atención a los detalles.

¿Se puede vender una casa con hipoteca?

Pues claro que sí. Y no solo hay muchas personas que venden sus casas con hipoteca, sino que existen no pocos compradores interesados en este tipo de inmuebles, porque resultan más baratos que los nuevos o libres de cargas.

¿Cómo vender una casa con hipoteca?

De acuerdo a tus circunstancias, puedes preferir una de las tres formas de venta de casas hipotecadas. Por eso te explicamos cada una a continuación:

1. Liquidar la hipoteca

Existen dos formas en que puedes liquidar la hipoteca al vender una casa: Vendiéndola, ya sea a un precio superior o inferior.

Si tienes la suerte de venderla a un precio superior, puedes liquidar tu hipoteca cuando el comprador firme la escritura ante el notario. Mientras que la ganancia patrimonial, que es lo que queda tras pagar la hipoteca, también estará sujeta a los impuestos relacionados a vender una casa.

El comprador, por su parte, deberá acudir al Registro de Propiedad para aportar el documento que afirma que se ha cancelado la deuda.

vender-una-casa-con-hipoteca

Cuando la vender a un precio inferior, puedes cancelar la hipoteca al destinarlo de forma íntegra a cubrir parte de la deuda hipotecaria pendiente. Lo que quede restante, no se considerará hipoteca, sino un nuevo préstamo bancario.

Por tanto, sus cláusulas y condiciones serán distintas a las de una hipoteca. Esta puede no ser una opción que te agrade del todo, sobre todo si no tienes otra vivienda y en el momento en que intentas hacer la venta el mercado inmobiliario no te permite pedir el precio que desearías.

2. Subrogación de la hipoteca al comprador

Puede darse el caso de que, a la hora de vender tu casa, el comprador esté dispuesto a asumir esa deuda. Luego de solicitar la hipoteca subrogada en el banco, será responsabilidad del comprador realizar el pago correspondiente a cada cuota, encargar de los pagos atrasados, etc.

Como ventajas para el comprador, el precio de compraventa será más bajo y se ahorran gastos de comisión de apertura de una hipoteca. Como desventajas, no podrá negociar las condiciones de la hipoteca anterior, incluso si estas resultan abusivas.

Como vendedor, te ahorrarás una comisión bancaria por cancelación de la hipoteca, pero no podrás reclamar los gastos de la subrogación.

3. Contratar una hipoteca puente

La forma menos habitual de vender una casa con hipoteca es solicitando una hipoteca puente a tu banco. Se emplea sobre todo cuando necesitas comprar una casa nueva, en cuyo caso tu entidad bancaria te otorgará una hipoteca para la nueva casa, pero para que no tengas que pagar el importe total de la hipoteca de ambas casas, el banco te ofrecerá una cuota inferior a ambas.

A cambio, te comprometerás a vender la casa anterior en un plazo de tiempo determinado, y tras su venta se cancelará la antigua hipoteca y la hipoteca puente, quedándote solo la hipoteca de la casa que compraste.

Para afrontar esta opción, debes poder pagar durante el tiempo que te cueste vender tu anterior vivienda la hipoteca puente, porque de no hacerlo estarías en un gran aprieto.

¿Ves que sí se puede vender una casa con hipoteca? Cuéntanos qué te han parecido estas opciones.

img

Thais Puentes

Artículos Relacionados

Comprar casa o terreno: ¿Cuál es mejor?

A la hora de hacer una inversión inmobiliaria, no siempre consideramos todas las opciones con...

sigue leyendo
por Thais Puentes

Tendencias arquitectónicas en 2021

Son muchas las razones por las que cambian los gustos y preferencias de los consumidores para...

sigue leyendo
por Thais Puentes

¿Cómo vender una casa alquilada? Tips y consejos

Si eres dueño de varias propiedades, y rentas alguna de ellas, quizás te interese saber cómo...

sigue leyendo
por Thais Puentes

Únete a la discusión