Rango de precios: Desde Hasta

Compare Listings

Cuba, conocida también como la mayor de Las Antillas es el resultado de múltiples culturas, fusiones de razas, costumbres. Es naturaleza, magia, tradiciones, toda una mezcla de cosas maravillosas que hacen de esta isla un destino único y fascinante.


El triunfo de la revolución el 1 de enero de 1959 significó para Cuba la apertura de todas las posibilidades, y de esta manera marca un antes y un después en la historia.


Para llegar a la isla existen dos formas, la aérea y la marítima. Cuba cuenta con 10 aeropuertos internacionales y 15 nacionales distribuidos a lo largo y ancho del archipiélago; 4 terminales de cruceros y 15 marinas internacionales completan la infraestructura logística que facilita el turismo de Cuba.

¿Cómo surgió el nombre de Cuba?

En los casi cinco siglos de vida de nuestra lengua la palabra Cuba ha tenido una curiosa historia. Cristóbal Colón quién el 21 de octubre de 1492 descubrió la isla fue el primero en registrar su nombre y lo asienta en su diario de viaje, él describe haber llegado a un lugar donde los naturales lo denominaban cubao, cuban o ciba, esta última voz que significa en el idioma de los taínos “piedra, montaña, cueva” ya que los indígenas hacían referencia a las montañas del lugar de desembraco, es decir el oriente cubano.

Geografía

El archipiélago cubano está localizado en la parte más occidental del Caribe insular y constituido por la mayor isla de las Antillas llamada Cuba, la Isla de la Juventud (conocida anteriormente como Isla de Pinos), y otros 4.195 cayos, islotes e islas adyacentes. Tiene un área de 109 886,19 km2. Limita al norte con el Estrecho de la Florida, al este con el Paso de los Vientos, al sur con el mar Caribe y el oeste con el golfo de México.


La isla de Cuba es una franja larga y estrecha, cuya parte más ancha (Playa Tararaco Punta Ganado – Punta Camarón Grande) mide 191 km y la más estrecha (Mariel – Majana) apenas 31 km, con una longitud de costas de 3 209 km al Norte y 2 537 km al Sur.


El archipiélago cubano está formado, además, por 4 grupos insulares que son:Los Colorados, Sabana–Camagüey (Jardines del Rey), Jardines de la Reina y Los Canarreos, considerado este último el de mayor importancia debido a que en él se encuentra la Isla de la Juventud, segunda en extensión después de la isla de Cuba, con 2.204 km2.


Hasta 1978 se denominaba Isla de Pinos, nombre con que se conoció desde los últimos años del Siglo XIX, antes tuvo otros, como Siguanea o Camaraco, antes de la conquista española; El Evangelista, así la denominó Cristóbal Colón en 1493; Isla del Tesoro, de los Piratas, de las Cotorras, fueron varios de los seudónimos con que se conoció hasta que en 1830 la corona española la llamó Colonia Reina Amalia.
Imágen de Cuba desde el espacio.
Como parte del archipiélago de los Canarreos se encuentra Cayo Largo del Sur, una pequeña isla–balneario, de gran atractivo turístico, con espléndidas playas e instalaciones hoteleras. Las restantes islas de este grupo, de dimensiones muy pequeñas son, entre otras: los Cayos de San Felipe, de Mangles, San Juan, Cantiles, del Rosario, del Hombre, Cayería Las Cayamas, Cayos Blancos del Sur y el Cayo Ernest Thaelman. Este archipiélago se extiende al sur de las provincias cubanas de Pinar del Río, La Habana, Matanzas y Cienfuegos.


El archipiélago de Sabana–Camagüey o Jardines del Rey, se extiende desde Punta Hicacos hasta la playa de Santa Lucía, al norte de las provincias de Matanzas, Villa Clara, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila y Camagüey. En él se encuentra la tercera isla en importancia del archipiélago cubano: Cayo Romano con 936 kilómetros cuadrados siendo prácticamente dos islas unidas por un istmo, famosa por sus caballos salvajes y la cuarta isla de Cuba: Cayo Coco, con unos 800 kilómetros cuadrados y es hoy uno de los más importantes polos turísticos del país, unido a tierra firme por un pedraplén.


Este archipiélago se caracteriza por contar con las otras islas que le siguen en orden por su tamaño respecto a todas las de Cuba: Cayo Sabinal, Cayo Juajaba e Isla de Turiguanó, esta última separada de la Isla de Cuba por la laguna de la leche]]. Otras islas de este grupo sonlos Cayos Guillermo, Santa María y Las Brujas; los tres, de gran importancia turística, unidos a la Isla Grande por un pedraplén. Además, integran el grupo Sabana–Camagüey los cayos Cruz del Padre, Fragoso, Paredón Grande y Cruz, entre otros de menor importancia.


Los otros dos archipiélagos son de mucha menos importancia. El de los Jardines de la Reina, la integran pequeñas islas como los cayos Caballones, Anclitas, Pingues y cayos de Manzanillo, extendidos al sur de las provincias de Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Camagüey, Las Tunas y el oeste de Granma. El archipiélago de los Colorados, se encuentra al norte de la provincia de Pinar del Río, en el extremo occidental de Cuba, formado por pequeños cayos como Buenavista, Jutías, Inés de Soto, Levisa, Mégano de Casiguas y otros.


Los límites del archipiélago son: al Norte, el estrecho de la Florida, que lo separa de Estados Unidos de América por 180 km, y los canales de San Nicolás y Viejo de Bahama, que lo separa de la Comunidad de las Bahamas por 21 km; al Este, el paso de los Vientos entre Cuba y la República de Haití por 77 km; al Sur, el Mar Caribe y el Estrecho de Colón, este último lo separa de Jamaica por 140 km; y al Oeste, el estrecho de Yucatán, hacia los Estados Unidos por 210 km.

Naturaleza

La naturaleza cubana se destaca por una gran diversidad paisajística y ecológica respecto al resto del Caribe insular. El clima y la complejidad de la evolución geológica y del relieve condicionaron la alta diversidad biológica y el endemismo.


La flora de Cuba es una de las floras insulares más ricas del mundo.
Es imposible hablar de la flora y la vegetación de Cuba sin hablar de sus palmeras una de las cuales es la Palma Real (Roystonea regia) es el árbol nacional. Cuba cuenta con alrededor de 100 especies de palmas, de ellas más del 90 % son endémicas.


De hecho, la característica más relevante de la flora cubana es su alto grado de endemismo, que sitúa a Cuba como el principal centro de evolución y especiación de las Antillas y como uno de los más importantes entre las islas del mundo. Esto está fundamentado en el hecho de que el 52,4 % del total de las plantas superiores son endémicas.


Existen anfibios y moluscos que solamente habitan en Cuba. Entre ellos la ranita más pequeña y las Polymitas, moluscos que viven en los árboles del oriente cubano, cuyas conchas son consideradas por sus colores como las más bellamente pigmentadas del mundo.


Es notable también el hecho de tener en nuestra fauna, especies reconocidas internacionalmente por su enanismo o su gigantismo. Vale mencionar el ave más pequeña del mundo, el zunzuncito (Mellisuga helenae), una especie de colibrí de sólo 63 mm de largo, por lo que también es conocido como pájaro mosca; la ranita cubana (Eleutherodactylus limbatus) que mide 12 mm; el murciélago mariposa (Natalus lepidus) de 2 o 3 gramos de peso y una envergadura de hasta 213 mm y el escorpión enano (Microtityius fundorai) con 10 mm de longitud. Por el contrario, en los bosques más al oriente de la isla, habita el Almiquí (Solenodon cubanus) especie de insectívoro considerado como gigante en comparación con sus parientes más cercanos, pues alcanza una talla de 46 cm de longitud y además reside en nuestro territorio el murciélago pescador (Noctilio leporinus), uno de los mayores murciélagos conocidos con un tamaño de hasta 710 mm, que es superado solamente por sus representantes en el Viejo Mundo. El Almiquí y el pez de agua dulce llamado Manjuarí (Atractosteus tristoechus), pertenecen a grupos considerados arcaicos.


Las aguas que rodean a Cuba presentan una destacada diversidad y riqueza. En sus mares se desarrollan extensas formaciones coralinas que son consideradas entre las más importantes a nivel mundial y en el Caribe. Estas formaciones coralinas, en formas de crestas, arrecifes frontales, promontorios y barras, están conformados por organismos fijos como los corales pétreos, las esponjas, los gorgonáceas y las algas.


Los arrecifes se extienden a lo largo de casi todo el borde de la plataforma y alcanzan una longitud de aproximadamente 3 200 Kilómetros. Diferentes niveles de terrazas y otros accidentes submarinos, así como el talud insular o canto del Golfo hace que los mismos constituyan por su espectacularidad, riqueza, estado de conservación y diversa fauna de peces, moluscos y crustáceos que los habitan, uno de los principales valores y atractivos de los mares cubanos.


Los humedales que se encuentran en gran parte de las costas, son ecosistemas dependientes del agua dulce, salada o salobre. Están considerados entre los mayores y mejor conservados del Caribe insular. En los humedales se concentran gran cantidad de aves acuáticas y migratorias, así como la presencia de dos especies de cocodrilos.


Los más de 4 000 pequeñas islas o islotes (cayos) se agrupan en 4 archipiélagos: Canarreos, Sabana-Camagüey, Jardines de la Reina y Los Colorados. En estas cayerías predominan los manglares, las dunas arenosas y las llanuras cársicas.


Las llanuras constituyen el paisaje mas extendido porque ocupan el 79% de la superficie del país. Las llanuras aterrazadas o sistemas de terrazas marinas cubanas constituyen uno de los elementos más interesantes de las formas del relieve cubano. Las mismas alcanzan su mayor esplendor en el oriente cubano, las cuales son consideradas en su conjunto entre las más grandes y conservadas del mundo. En ellas se pueden observar hasta 24 niveles de terrazas emergidas que alcanzan los 560 metros de altitud con desniveles en ocasiones del orden de los 80 – 100 metros. En estos sistemas el clima es seco y su vegetación posee elevados valores de biodiversidad y endemismo.


Las elevaciones se distribuyen en forma de macizos o cadenas. Los cuatro macizos montañosos más importantes son de occidente a oriente: Guaniguanico al oeste, Guamuhaya en la región central, la Sierra Maestra al sur de la región oriental, donde se hallan las mayores alturas del país (Pico Turquino, 1974 metros), y la Sierra Nipe-Sagua-Baracoa con las mayores cifras de biodiversidad y endemismo, en el extremo oriente cubano.
En macizo montañoso del occidente cubano, Guaniguanico, se destaca por el desarrollo de gigantescas formaciones pétreas de singulares formas, por sus abruptas paredes verticales denominadas “mogotes”, formadas sobre rocas calizas de antigüedad Jurásica y Cretácica, con grandes desarrollos de sistemas cavernarios y flora y fauna de alto endemismo.
Más del 60% del país se halla sobre rocas calcáreas, donde se desarrollan procesos cársicos, que han formado miles de cuevas de variado tamaño y desarrollo, cada una de las cuales constituye un sorprendente mundo subterráneo.

Moneda de Cuba

En Cuba circulan dos monedas:


El PESO CONVERTIBLE (CUC) que es la moneda de uso en el 99 % de las ocasiones – Equivale al dólar americano, pero cambio de dólares a CUC está gravado en Cuba con un 10 %. – Por eso lo mejor es cambiar a euros en su pais y TRAER EUROS a Cuba – El PESO CUBANO (CUP), que se usa para pagar en los mercados (agros) al aire libre, taxis comunitarios, etc. – En la mayoria de tiendas y restaurantes se puede pagar en ambas monedas. Por UN CUC dan 24 pesos cubanos. – El extranjero ha de pagar casi todo en CUC. Algunas cosas, como los helados en Copelia o los cines, se pagan en CUC si eres extranjero y en Pesos CUP si eres cubano. Por 100 euros le daran (incluyendo comisiones): 110 cuc aproximadamente Por 100 dolares americanos le daran (incluyendo comisiones y 10 % de gravamen): 86 cuc aproximadamente – Por lo general el pago es en efectivo. Solo se admiten tarjetas en algunos supermercados y Hoteles.

Clima

El clima de Cuba. Es una obra que presenta en orden cronológico una serie de aspectos que tienen que ver con la formación del clima local. Por lo general se expresa que es tropical, pero en términos mas específicos debemos explicar que es un clima cálido tropical estacionalmente húmedo, con influencia marítima, algunos autores expresan que también presenta rasgos de semicontinentalidad.


Su ubicación geográfica en una latitud muy cercana al Trópico de Cáncer influye extraordinariamente en la recepción de altos valores de radiación solar y determina el carácter cálido de su clima. Por otra parte al encontrarse en una posición geográfica ubicada en la frontera entre la zona de circulación tropical y extratropical, recibe la influencia de ambas con carácter estacional. Según la clasificación de Köppen (modificada), en la mayor parte de Cuba el clima predominante es del tipo cálido tropical, con estación lluviosa en el verano.


En el país se reporta también la presencia de otros tipos de climas como el de los principales sistemas montañosos o el que se presenta en la franja costera sur de las provincias de Santiago de Cuba y Guantánamo, el cual esta clasificado como tropical relativamente seco con pocas lluvias.

Sociedad

La sociedad cubana es una mezcla de influencias, como tal, las costumbres cubanas son muy variadas dependiendo de las influencias culturales.


El idioma oficial en Cuba es el español y una buena parte de la población también habla inglés. Cuba tiene más de 11 millones de habitantes. Casi la mitad son mestizos, también hay comunidades dispersas de ascendencia china y de inmigrantes procedentes de regiones no europeas.
Segmentos de la población poseen rasgos de etnias autóctonas, aunque las culturas indígenas desaparecieron con la colonización española. La esperanza de vida es de 77 años y la mortandad infantil de 4,5 decesos por 1.000 nacidos vivos, la más baja en América Latina.


La mezcla que se ha producido en Cuba de las culturas americanas, europeas y africanas ha creado un país que es difícil de describir en pocas palabras. Con destacados artistas y personalidades creativas desafiantes ante el status quo y la exportación de la cultura cubana en el exterior, la sociedad cubana es un tesoro cultural. Como las relaciones entre Cuba y Estados Unidos comienzan a descongelarse, la sociedad cubana espera obtener la atención que se merece.

Religión

El cuadro religioso cubano presenta una peculiar complejidad por la diversidad de formas y organizaciones religiosas que lo componen y en especial por las notables diferencias entre ellas. Esto responde a que históricamente se han establecido distintos modelos socioculturales que han aportado modos distintos de expresar la religiosidad.


De la cultura aborigen, quedan algunas huellas poco perceptibles. Los modelos más importantes, el español y el africano, establecieron respectivamente el catolicismo con carácter hegemónico y expresiones cubanizadas conformadas en un proceso de transculturación. El modelo norteamericano importó el espiritismo y más de 50 denominaciones protestantes. Por otras influencias se han incorporado el vodú haitiano, formas religiosas de chinos, el judaísmo, etc.


Si bien en la mayoría de la población existen elementos religiosos, el pueblo cubano sin embargo no es eminentemente católico, protestante, santero o espiritista. Prevalece una religiosidad espontánea, asistemática, referida principalmente a la cotidianeidad que se expresa en variadas devociones, creencias y prácticas de contenido más bien mágico y supersticioso.

Cultura

La cultura cubana es el resultado de la fusión de dos raíces esenciales, procedentes una de España y otra de África ambas caracterizadas por la pluriculturalidad. Es un ejemplo de transculturación, debido a que es un proceso que durante varios siglos, por asimilación en algunos casos y rechazo en otros, los diferentes componentes etnoculturales fueron conformando una identidad cultural cubana.


Hubo otras influencias pero mucho menos pronunciadas. Tanto lo español como lo africano tenían raíces inmediatas y profundamente populares. Lo auténticamente cubano es en gran medida, una combinación de lo popular español y de los elementos culturales de la población negra. Por todo ello se afirma que la cultura cubana tiene lo mejor de la cultura española y de la cultura africana.


La aparición en Cuba de una población diferente a la mundial es producto de la esclavitud. Primero con la casi desaparición de los indios derivados al rigor de trabajo y segundo por la escasez de mujeres españolas se produjo el mestizaje. Con la revolución haitiana se destruyen las plantaciones del azúcar y el café, donde Cuba logra ocupar ese mercado, con la introducción del negro africano, que era capaz de resistir largas horas de trabajo duro, donde entonces surge un segundo mestizaje entre españoles y africanos e indios. Formándose la unión de tres culturas en una sola, la cubana. A mediados de los años 50 del siglo XVI nace el criollo.


La nacionalidad cubana se forma desde que se enfrentan dos culturas la aborigen y la española, se enriquece más con la llegada del africano y surge el criollo, ama a su tierra y se enfrenta con los españoles. Hay una modificación del idioma, pues ya no se habla como los españoles. La cultura cubana adquiere una forma caracterizada por la forma de vestir, de proyectarse, entre otras manifestaciones.