Comparar listados

Claves para hacer una reforma en tu vivienda

Claves para hacer una reforma en tu vivienda

Llevar a cabo una reforma en tu vivienda es un proceso que requiere de mucha planificación y, sobre todo, paciencia. En muchas ocasiones, puede que no sepas ni por dónde empezar.

Pensando justamente en esa cuestión, hoy te mostramos cómo planificar la reforma integral de tu casa.

¿Cómo hacer una reforma en mi vivienda?

Reformar a veces resulta una tarea difícil porque no siempre tenemos bien claro lo que necesitamos, o tal vez sí, pero no contamos con los conocimientos para saber si nuestras ideas se pueden realizar.

A continuación, te describimos una serie de pasos muy relevantes para llevar a cabo tu reforma sin frustración:

1. Ten bien claras tus necesidades

Si te preguntas qué hacer primero en una reforma, esto será reconocer las necesidades que tienes. A veces es evidente que necesitas una reforma porque los baños o la cocina están en malas condiciones, o desactualizados.

Pero no siempre es así, quizás queremos remodelar antes de mudarnos, y en tal caso las necesidades de espacios y usos pueden variar. Pregúntate:

  • ¿Cómo usas tu vivienda?
  • ¿Qué te incomoda de la misma?
  • ¿Qué te gustaría que tuviera?
  • ¿Tienes suficiente espacio de almacenamiento?
  • ¿Cuántas habitaciones necesitas?

2. Esboza la distribución de los espacios

Existen muchas apps que te ayudarán a saber cómo reestructurar tu casa, creando bocetos y variando su forma en función de las ideas que vayas teniendo.

Puedes hacerlo a mano, o consultar a un profesional si tienes dudas acerca de la distribución: lo cual no sería extraño en caso de que quieras mover el baño o la cocina de lugar, pues las instalaciones necesarias varían.

3. Calcula los gastos de la reforma en tu vivienda

No vale la pena contactar con un contratista si no sabes si podrás permitirte las obras que tienes en mente. Por ello te recomendamos emplear algún calculador de reformas online, que son gratuitos y te permitirán saber al momento el costo de tu reforma.

reforma en tu vivienda

Si deseas hacerlo por tu cuenta, ten en cuenta las dimensiones, los materiales, además de la mano de obra.

4. Encuentra la empresa adecuada para tu reforma

Contacta al menos 3 empresas para comparar presupuestos y propuestas: para encontrar el que se ajuste más a tus requerimientos económicos y de estilo. Un buen profesional sabrá por dónde empezar la reforma de tu casa, y te sugerirá las mejores opciones de acuerdo al diseño que sueñas.

5. Elige las calidades

Cuando hablamos de calidades, nos referimos a las terminaciones: el tipo de suelo, la grifería, los muebles de cocina, etc. Si tienes muchas dudas o los materiales de tus sueños son muy caros, puedes asesorarte con un interiorista para que le ayude con la elección de materiales ajustándose a tu presupuesto.

6. Consigue los permisos de la reforma en tu vivienda que necesitas

Los permisos de obra para reformas son muy sencillos y apenas requieren trámites. Por eso, no te eches para atrás y cuenta con un arquitecto para que gestione todas las licencias que necesitas.

Si las reformas las harás por ti mismo, ve al ayuntamiento y pregunta: te darás cuenta que las licencias de obras no son muy complejas ni caras. Estas además te permitirán evitar las quejas de los vecinos por el ruido.

Ahora que ya sabes lo básico para concretar la reforma de tu vivienda, coméntanos acerca de tus expectativas respecto a la misma.  

img

Thais Puentes

Artículos Relacionados

Comprar casa o terreno: ¿Cuál es mejor?

A la hora de hacer una inversión inmobiliaria, no siempre consideramos todas las opciones con...

sigue leyendo
por Thais Puentes

Tendencias arquitectónicas en 2021

Son muchas las razones por las que cambian los gustos y preferencias de los consumidores para...

sigue leyendo
por Thais Puentes

¿Cómo vender una casa alquilada? Tips y consejos

Si eres dueño de varias propiedades, y rentas alguna de ellas, quizás te interese saber cómo...

sigue leyendo
por Thais Puentes

Únete a la discusión