Comparar listados

¿Qué es una propiedad horizontal? Características y ventajas

¿Qué es una propiedad horizontal? Características y ventajas

Cuando se piensa en qué es una propiedad horizontal, rara vez de habla de las implicaciones de convivencia en comunidad que esta representa. Si bien una propiedad de este tipo tiene muchas ventajas, es necesario conocer un poco sobre sus características para decidir si es la mejor opción de vivienda para ti.

En este post, te brindamos toda la información para que conozcas qué tipo de inmueble es la propiedad horizontal, así como sus características fundamentales y algunos detalles a tener en cuenta antes de optar por una.

¿Qué es una propiedad horizontal?

El término propiedad horizontal se refiere a las copropiedades, como edificios u otros inmuebles, en que los propietarios comparten áreas comunes. Al comprar una propiedad horizontal, se compran bienes privados y bienes comunes, sobre los cuales se comparten derechos y deberes para garantizar la seguridad y la convivencia.

No es un condominio, pues cada persona es propietaria de su apartamento, y por lo general cada piso o departamento tiene su salida o acceso a un lugar público. Sin embargo, tampoco es una propiedad totalmente privada pues a menudo se comparten gastos para la seguridad y el mantenimiento de las zonas comunes.

A continuación, citamos sus características más destacadas:

  • Cada propietario tiene derecho exclusivo sobre un bien privado determinado, por lo general se trata del apartamento en cuestión.
  • Existen bienes comunes que no pueden ser divididos ni vendidos separadamente de los bienes privados, como pasillos, espacios de parqueo, etc.
  • Los bienes comunes en ocasiones pueden dividirse, si se extingue la propiedad horizontal en la escritura.

Ventajas de comprar una propiedad horizontal

Ahora bien, aunque algunas características de la propiedad horizontal en sí podrían considerarse ventajas, te comentamos con lujo de detalle los puntos positivos de vivir en un edificio o conjunto de propiedades horizontales:

  • Los gastos de mantenimiento, remodelaciones o limpieza se asumen en conjunto por todos los propietarios.
  • El costo de problemas de construcción en áreas comunes es asumido por la copropiedad.
  • Suelen tener entradas principales cerradas con llave o cuentan con porteros, lo cual es un plus de seguridad.
  • Se incluyen amenidades como parqueos, gimnasios, salones de eventos, mini-mercados, sitios de recreación, etc. Varían de acuerdo a la cuota que pagan los copropietarios, y representan un ahorro en transporte y subscripciones.
  • Es sencillo encontrarlos en lugares céntricos y con fácil acceso a hospitales, supermercados, oficinas, etc. siendo una excelente opción para personas mayores o que vivan solas.

¿Qué tener en cuenta antes de mudarse a una propiedad horizontal?

Antes de invertir en una propiedad horizontal, se hace necesario conocer el reglamento interno establecido por la administración general, así como las normas de la comunidad.

Mientras más grande sea un conjunto, más posibilidades de conflictos habrá. Ya sea a raíz del incumplimiento de las reglas de convivencia, el ruido, la contaminación de las zonas verdes, el mal uso de los parqueos, la obstrucción de los pasillos, los horarios inadecuados para sacar la basura y un largo etcétera.

Todos los vecinos deben tener en cuenta que su piso es el techo de otra persona (o al revés). Por tanto la convivencia depende grandemente del respeto a los derechos del resto de convivientes.

Entonces, sabiendo ya qué es una propiedad horizontal, ¿consideras que es el tipo de vivienda adecuado para ti?

img

Thais Puentes

Artículos Relacionados

Vivienda inversa: Qué es, ventajas y desventajas

Toda persona mayor, en edad de jubilación, aspira a tener un nivel de ingresos adecuado para ese...

sigue leyendo
por Thais Puentes

Remodelar tu hogar con tablaroca: Ideas y sugerencias

A la hora de vender una casa, o cuando recién te has mudado, realizar remodelaciones para dar un...

sigue leyendo
por Thais Puentes

Comprar casa o terreno: ¿Cuál es mejor?

A la hora de hacer una inversión inmobiliaria, no siempre consideramos todas las opciones con...

sigue leyendo
por Thais Puentes

Únete a la discusión