Comparar listados

Plaza del Carmen. Camagüey

Plaza del Carmen. Camagüey

Plaza del Carmen, es un conjunto de arquitectura colonial bien conservado creada en las primeras décadas del Siglo XIX, a fin de abrir un espacio que hiciera resaltar la fachada de la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen.

Cuando la Unesco declaró Patrimonio Cultural de la Humanidad al centro urbano de Camagüey, el 7 de julio de 2008, este sitio se convirtió en uno de los símbolos principales de la urbe. El legado del mestizaje que se asentó allí en el siglo XIX, junto a la gracia de quicios y adoquines, hicieron del lugar uno de los más pintorescos y representativos de la ciudad.

También ayudó la historia de los feligreses de tránsito hacia la iglesia, única con estructura de dos torres en la villa y que da nombre a la plaza. La simétrica fachada del edificio muestra a la vez elementos barrocos conjugados con la sobriedad del estilo neoclásico.

Pero lo que más llama la atención al transeúnte es el conjunto escultórico a tamaño natural que ambienta el entorno desde 2005. Está integrado por 7 piezas moldeadas en barro, aunque el bronce revistió las obras de estilo costumbrista. Su creadora, Martha Jiménez, quiso mostrarnos así su Camagüey.

A principios de siglo, el escritor Roberto Méndez le sugirió la idea de las esculturas a la prestigiosa artista. Con el auspicio de la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey, cuya sede radica precisamente al lado del antiguo edificio eclesiástico, el proyecto se hizo realidad.

Una de las piezas que más llama la atención de los visitantes es El Lector. La escultura retrata a Norberto Subirats Betancourt, vecino la plaza, periódico en mano. No pocas veces el propio Norberto posa junto a su doble frente a las cámaras. Con la vista en las páginas de bronce, El Lector desafía el tiempo.

También lo hacen el Carretillero, los Novios y las Chismosas, otras gustadas obras del conjunto que lleva ese toque de vida.

Historia y cultura hacen del sitio uno de los conjuntos coloniales mejor conservados de la Isla.

 

Tomado de: Ecured

Casas en Camagüey

img

Humberto Hernandez

Artículos Relacionados

¿Que llevar a Cuba en tu viaje de turismo?

Si estás planeando tu viaje a la isla o es un destino que tienes en mente para visitar algún día, seguramente te preguntarás: ¿Qué llevar a Cuba? ¿Cuáles son esos objetos que no se pueden entrar al país? ¿Qué ropa debo empacar?

sigue leyendo
por Thais Puentes

Dinero en Cuba. Todo lo que debes saber.

El dinero en Cuba siempre ha sido un tema complicado o al menos difícil de entender para muchos....

sigue leyendo
por Thais Puentes

Transporte privado en Cuba

Nuevas regulaciones para el transporte privado en Cuba Como parte del proceso de reordenamiento...

sigue leyendo
por Humberto Hernandez

Únete a la discusión

A %d blogueros les gusta esto: