Comparar listados

Parque natural Topes de Collantes

Parque natural Topes de Collantes

Parque natural Topes de Collantes, es una inmensa zona protegida de Cuba, localizada en la parte central de la isla, dentro del grupo montañoso Guamuahaya o Sierra del Escambray, en la provincia cubana de Sancti Spíritus, a pocas millas de la ciudad de Trinidad y el Valle de los Ingenios, ambos declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1988.

Debido a sus excelentes condiciones climáticas y su relativo aislamiento geográfico cuenta con un 45% de aves endémicas del país. Están registradas más de 100 especies de todo tipo.1
Lagartos conocidos popularmente como «chipojos».

Entre las que se destacan el Tocororo (Priotelus temnurus), cuyo plumaje tiene los mismos colores de la bandera cubana: azul, rojo y blanco; la cotorra, el negrito, el gavilán, el carpintero churroso (Colaptes fernandinae), el sijú platanero (Glaucidium siju), el más pequeño búho del Caribe insular, el sijú cotunto (Gymnoglaux lawrencii), el zunzuncito (Mellisuga helenae) entre muchos otros.1​ Los anfibios están representados por siete especies exclusivas de la región, sobresaliendo la ranita Colín, considerada una de las más pequeñas del planeta.

Otros representantes de la variada fauna del parque son el puerco jíbaro, el venado de cola blanca, las jutías, murciélagos, algunos moluscos, reptiles, sobre todo lagartos y algunas especies de boas como el majá de Santa María (Epicrates angulifer) e infinidad de insectos.1

La flora del parque está representada por la Mariposa (Hedychium coronarium), Flor Nacional, más de 15 especies de pinos, 12 de eucaliptos y aproximadamente 100 plantas ornamentales; numerosas orquídeas y helechos arborescentes.1​ Árboles de algarrobo, cedro, caoba, magnolia y teca pueblan las laderas de las montañas.

El Parque Natural Topes de Collantes, cuenta con un paisaje natural de gran belleza protegido y un alto valor científico Una de las atracciones más visitadas de Topes de Collantes es su balneario. Un centro turístico de descanso y salud ubicado en plena Sierra de Escambray al que acuden pacientes para realizar tratamientos antiestrés, rehabilitación, masajes, etc. Otra de las más importantes son el senderismo y el montañismo. El Salto del Caburní es la caminata más popular entre los visitantes de la zona, fluye a través de las plantaciones de café durante unos dos kilómetros y medio, viendo casas tradicionales, acantilados y acabando en una bonita cascada. Otra de las más conocidas es Vegas Grandes, que acaba en el Salto de Soroa, una espectacular poza donde refrescarte al final del paseo.

Sin dudas, este parque natural es una opción que no debe dejar pasar por alto en su visita a Cuba.

Casas en Trinidad

img

Humberto Hernandez

Artículos Relacionados

¿Que llevar a Cuba en tu viaje de turismo?

Si estás planeando tu viaje a la isla o es un destino que tienes en mente para visitar algún día, seguramente te preguntarás: ¿Qué llevar a Cuba? ¿Cuáles son esos objetos que no se pueden entrar al país? ¿Qué ropa debo empacar?

sigue leyendo
por Thais Puentes

Dinero en Cuba. Todo lo que debes saber.

El dinero en Cuba siempre ha sido un tema complicado o al menos difícil de entender para muchos....

sigue leyendo
por Thais Puentes

Transporte privado en Cuba

Nuevas regulaciones para el transporte privado en Cuba Como parte del proceso de reordenamiento...

sigue leyendo
por Humberto Hernandez

Únete a la discusión

A %d blogueros les gusta esto: