Comparar listados

Novedades en la compra-venta de viviendas en Cuba (Septiembre 2020)

Novedades en la compra-venta de viviendas en Cuba (Septiembre 2020)

Conocer sobre las nuevas resoluciones y normativas que se han propuesto e implementado en los últimos meses es fundamental si deseas comprar una casa en Cuba.

En este artículo te ofrecemos las novedades en la compra-venta de viviendas en Cuba.

Agilización de trámites en los Registros de Propiedad

Otra de las novedades en la compra-venta de viviendas en Cuba es que, a partir del pasado primero de septiembre del presente año, entró en vigor la Resolución 382/20. Una normativa que tiene como objetivo principal agilizar los trámites en los Registros de Propiedad.

Estos ahora están divididos en 3 categorías, en las cuales queda implícito el tiempo con el que cuentan los registradores para realizar su trabajo: en los Registros de categoría 1 contarán con 10 días hábiles, en los de categoría 2, con 7 días hábiles y en los de categoría 3, con 5 días hábiles.

La Resolución incluye además medidas que reducen la cantidad de trámites a realizar por parte de la población en procesos relacionados con la Transmisión de Bienes y Herencia, lo cual beneficia a aquellos interesados en comprar o vender una vivienda en el país.

Nuevo servicio de consultas en la plataforma online de la ONBC

Novedades en la compra-venta de viviendas en Cuba

La Organización Nacional de Bufetes Colectivos, o por sus siglas ONBC, es el organismo gubernamental cubano destinado a la representación jurídica y legal de nacionales y extranjeros residentes en Cuba a través de abogados certificados para ese propósito.

Como parte de las medidas para el enfrentamiento a la Covid-19 en la isla, la ONBC inició un servicio de consultas totalmente gratuito en la plataforma online de asesoría legal de dicha entidad (www.consultas.onbc.cu).

En esta los interesados pueden obtener respuestas a sus preguntas por parte de un especialista asignado en menos de 24 horas.

Hasta el momento la mayoría de consultas realizadas hacen referencia a los precios para contratar un proceso de declaratoria y adjudicación de herencia, los pasos a seguir para la compra-venta de viviendas en etapa post-Covid, etc.

Nuevas normas jurídicas benefician la legalización de viviendas

En marzo del presente año entraron en vigor nuevas normas descritas en la Gaceta Oficial Ordinaria No.33, cuyo objetivo es la flexibilización de la transferencia de la propiedad.

Gran parte de los beneficiarios de esta política son aquellas personas que habían comprado una vivienda en Cuba antes del año 2012, fecha hasta la cual la compraventa de casas por parte de particulares en la isla era ilegal. Cuando esto ocurría, los ocupantes permanecían en la vivienda, pero no como propietarios o eran reubicados en concepto de arrendatarios.

El precio para la transferencia de la propiedad parte del valor del bien que se transmite, basándose en las reglas de tasación ideal de la vivienda en Cuba.

Estas nuevas leyes, normativas y cambios en las organizaciones cubanas competentes para la legalización de la compra-venta de bienes inmuebles, facilitan el proceso de adquisición de una propiedad.

¿Qué opina de estas novedades en la compra-venta de viviendas en Cuba?

img

Thais Puentes

Artículos Relacionados

Estafas comunes al vender una vivienda

En este artículo, te invito a conocer cuáles son las estafas más comunes al momento de vender...

sigue leyendo
por Thais Puentes

Estafas más comunes al comprar una vivienda

Comprar una vivienda es una decisión muy importante que implica una gran inversión. Por ello, es...

sigue leyendo
por Thais Puentes

3 Consejos para que no te roben en casa

La temporada vacacional ya ha comenzado y seguramente estés ansioso(a) por iniciar tus vacaciones...

sigue leyendo
por Thais Puentes

Únete a la discusión

A %d blogueros les gusta esto: