Comparar listados

Negocios privados para extranjeros en Cuba

Negocios privados para extranjeros en Cuba

Las ventajas de los negocios privados para extranjeros en Cuba («Extranjeros Cuentapropistas»)

La oportunidad de insertarse en el sector privado en Cuba no se restringe a los ciudadanos nacionales. Los extranjeros y otras personas sin ciudadanía cubana que residan temporalmente en el país pueden también establecerse en los trabajos por cuenta propia que tanto auge ha ganado en la actualidad.

Para eso se necesita el consentimiento del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, organismo encargado del otorgamiento o no de esos permisos.

Esa autorización debe estar fundamentada con el visto bueno del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extrajera, además de otros trámites y autorizaciones migratorias que se requieran y hacer efectivo la apertura del negocio por cuenta propia del extranjero.

Luego de obtener el permiso, se requiere solicitar a la Dirección de Inmigración y Extranjería del Ministerio del Interior la categoría migratoria de residente temporal y el carnet de identidad que corresponda.

Hasta 5 años es posible extender un permiso de trabajo, a partir de la fecha de su emisión . Una vez concluya ese periodo de tiempo sin que se haya solicitado su renovación, se considerará que éste ha caducado.

Los extranjeros que obtengan autorización para ejercer en una sucursal, agencia de viajes o aerolínea deben demostrar que son efectivamente empleados, accionistas o directivos de la compañía a la que quieren ofrecer sus servicios. Esto se puede acreditar mediante un contrato entre la empresa y la persona natural, o bien, mostrando un documento oficial de la firma que demuestre su vínculo.

Para el personal foráneo que desee pertenecer a compañías, sociedades mercantiles, sucursales e instituciones extranjeras que estén establecidas en Cuba, es necesario que la duración del permiso de trabajo coincida con el fin de la licencia otorgada a esa institución.

Esos permisos ofrecen a quienes lo porten la oportunidad de reunirse un sus familiares. El cónyuge y los hijos del trabajador pueden acceder sin dificultades a los permiso de residencia temporal en el país, a través de un visado de acompañante.

Ventajas de invertir en Cuba

Un favorable ambiente de negocios en Cuba se propicia con la aprobación de la Ley No. 118 y sus normas complementarias. A los incentivos fiscales se suman otras ventajas que invitan a los inversionistas extranjeros a seleccionar a Cuba como plaza de inversión, entre ellas:

– La formulación de políticas sectoriales para la identificación de oportunidades de inversión con capital foráneo que permiten el acceso al mercado cubano y sus consumidores.

– Cuerpo legal seguro y transparente.

– Estabilidad política, social y jurídica.

– Ubicación geográfica en el centro de un mercado en expansión.

– Clima de seguridad para el personal extranjero.

– Altos indicadores en materia de educación, seguridad social y salud de la población.

– Mano de obra altamente calificada.

– Acuerdos internacionales con la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), la Comunidad del Caribe (CARICOM), la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América(ALBA), el Mercado Común del Sur (MERCO-SUR), la Unión Europea (UE), la Organización Mundial del Comercio (OMC).

– Política gubernamental que prioriza la investigación e innovación tecnológica.

– Instituciones al servicio de los inversionistas, con personal altamente calificado.

– Infraestructura básica en todo el país: redes de comunicaciones; más de 20 aeropuertos; puertos que admiten el atraco de buques de gran calado, más del 95% del territorio nacional electrificado, comunicación ferroviaria y vial.

img

Humberto Hernandez

Artículos Relacionados

Estafas comunes al vender una vivienda

En este artículo, te invito a conocer cuáles son las estafas más comunes al momento de vender...

sigue leyendo
por Thais Puentes

Estafas más comunes al comprar una vivienda

Comprar una vivienda es una decisión muy importante que implica una gran inversión. Por ello, es...

sigue leyendo
por Thais Puentes

3 Consejos para que no te roben en casa

La temporada vacacional ya ha comenzado y seguramente estés ansioso(a) por iniciar tus vacaciones...

sigue leyendo
por Thais Puentes

Únete a la discusión

A %d blogueros les gusta esto: