Comparar listados

Loma de la Cruz

Loma de la Cruz

En la Ciudad de Holguín a 261 metros sobre el nivel del mar, emerge la Loma de la Cruz, uno de los símbolos más relevantes de la localidad, que esconde una larga historia y casi que constituye una visita obligatoria para todos los visitantes de la ciudad.

La Loma de la Cruz lleva su nombre debido a la existencia de una cruz de madera en su cima, símbolo asegurador para muchos, vacija de promesas u original ornamento para otros. La primera cruz se colocó en 1790, y fue subida por el fraile Francisco Antonio de Alegría, prior de la comunidad franciscana de Holguín,con la esperanza que se acabaran los períodos de sequía, anteriormente se le conocía como «Cerro Bayado» pero desde ese momento tomó el nombre «Loma de la Cruz».

Loma de la Cruz

A principios del XX se decidió restaurar las laderas de ascenso y el 3 de mayo de 1950 se concluyeron las obras colocando la segunda cruz en lo alto como símbolo inaugural. Para llevar a cabo las reformas, se hicieron recolectas, verbenas, etc. por lo que todos los habitantes participaron en su restauración. Sin embargo, a principios de los 90 esta cruz fue sustituida por una tercera al impactarle un rayo y quedar destruida. Esta tercera cruz, la que vemos hoy en la Loma, fue construida de caguairán, como la original de 1790, pues esta madera preciosa abunda mucho en los bosques de la región de Bariay, la tierra más hermosa que ojos humanos hayan visto, según el Gran Almirante Cristobal Colón a su arribo por las costas de Holguín.

Para acceder a la Loma se construyó una escalinata de 458 escalones que cuenta con descansos y bancos para reposar durante el ascenso ya que su subida resulta bastante fuerte para los que no están en buena forma física. Aunque para los que únicamente deseen acceder al mirador, por la parte trasera se construyó una carretera para subir en coche. Sin embargo, lo bonito de la visita es el ascenso por la escalinata, declarada hoy día monumento histórico arqueológico colonial de la isla de Cuba.

escaleras para subir a la loma de la cruz

Las vistas desde el mirador dominan toda la ciudad y se dice que quien no las vea no ha visto Holguín. También puedes disfrutar del restaurante ubicado en la cima. Aprovecha para ir durante las primeras horas de la mañana y hacer más llevadero el ascenso que en horas de más calor.

Entonces, te atreves a subir la Loma de la Cruz? Será una experiencia que no querrás dejar pasar en tu visita a la isla.

Encuetra los mejores hospedajes en la provincia de Holguín en nuestra web: www.pontucasacuba.com y anímate a subir la Loma de la Cruz.

img

Humberto Hernandez

Artículos Relacionados

¿Que llevar a Cuba en tu viaje de turismo?

Si estás planeando tu viaje a la isla o es un destino que tienes en mente para visitar algún día, seguramente te preguntarás: ¿Qué llevar a Cuba? ¿Cuáles son esos objetos que no se pueden entrar al país? ¿Qué ropa debo empacar?

sigue leyendo
por Thais Puentes

Dinero en Cuba. Todo lo que debes saber.

El dinero en Cuba siempre ha sido un tema complicado o al menos difícil de entender para muchos....

sigue leyendo
por Thais Puentes

Transporte privado en Cuba

Nuevas regulaciones para el transporte privado en Cuba Como parte del proceso de reordenamiento...

sigue leyendo
por Humberto Hernandez

Únete a la discusión

A %d blogueros les gusta esto: