Comparar listados

La pausa de licencias de trabajo privado en Cuba será corta

La pausa de licencias de trabajo privado en Cuba será corta

La pausa de licencias de trabajo privado en Cuba será corta

Luego de que los cuentapropistas acogieron con preocupación la noticia de que habían congelado las licencias para el trabajo privado puesta en marcha el 1ero de agosto de este año, el Gobierno cubano aclaró que no mantendrá “por un período de tiempo muy largo” la reciente paralización de nuevas licencias para abrir restaurantes privados y alquilar habitaciones a turistas.

La viceministra de Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó, dijo que el freno a las licencias tardará el tiempo “que dure el proceso de aprobación de las normas jurídicas que van a refrendar esa política”.

Cuando se dieron a conocer las nuevas medidas, que según el Gobierno cubano buscan frenar irregularidades en el sector privado, se dijo que la paralización de licencias se mantendría hasta que “se perfeccione el sistema”, una explicación que causó incertidumbre en el sector autónomo, que agrupa ya a más de medio millón de trabajadores.

“No estamos hablando de un periodo de tiempo muy largo, no estamos hablando de años, estamos hablando de un proceso normal de trabajo para la aprobación de estas normas”, recalcó en declaraciones a la televisión estatal.

Sobre la suspensión definitiva de cinco tipos de licencia -como la de los tradicionales “carretilleros” (vendedores ambulantes de fruta y verdura)-, precisó que se trata de “una medida de continuidad”, ya que no se concedían permisos para esas actividades desde hace más de un año.

Feitó insistió en que las personas que ya cuentan con licencia para un trabajo por cuenta propia pueden seguir ejerciéndolo, en tanto los permisos que se encontraban en tramitación (unos 1600) seguirán el proceso para su eventual concesión.

También resaltó la agrupación de actividades afines bajo una sola licencia, como en el caso de las profesiones relacionadas con los servicios estéticos, y recordó la creación de dos nuevas licencias: “servicio de bar y recreación” (hasta ahora englobada en la licencia para restaurantes) y “panadero-dulcero”.

Por otro lado, el Ministerio de Finanzas y Precios (MFP) de la isla confirmó hoy la retirada de la licencia a la cooperativa privada Scenius, que prestaba servicios de contabilidad y asesoramiento empresarial a empresas estatales y negocios privados.

La medida aplicada aprueba la “extinción” de Scenius por “las reiteradas violaciones cometidas en el cumplimiento del alcance social aprobado”, según un comunicado del MFP publicado en la web oficial Cubadebate que no menciona las irregularidades detectadas.

Además, apunta que la extinta cooperativa “no es la más importante en el país” pues existen otras de este tipo prestando servicios y agrega que los trabajadores de la cooperativa podrán volver a trabajar en el sector estatal.

La ampliación del trabajo autónomo en 2010 ha sido una de las reformas clave del Gobierno del presidente cubano Raúl Castro para actualizar el socialismo y reducir las abultadas plantillas del sector estatal.

Según los últimos datos oficiales, 567 982 personas ejercen unas 200 profesiones autorizadas para el trabajo “por cuenta propia”, cifra que representa el 12% de la fuerza laboral del país, de los que el 32% son jóvenes y el 33% mujeres.

Licencias congeladas «por el momento»

Entre las licencias congeladas temporalmente se incluyen las actividades de chapistero, contratista privado, gestor de permutas y compraventa de viviendas, gestor de alojamiento turístico, instructor deportivo, modista y sastre, y organizador de servicios integrales para fiestas de quinceañera, bodas y otras actividades.

También están el productor o vendedor de calzado, de artículos varios de uso en el hogar, profesor de música y otras artes, reparador de equipos eléctricos y electrónicos, los profesores particulares, los servicios de construcción, reparación y mantenimiento de inmuebles y «programador de equipos de cómputo».

Estos cambios llegan después de que las autoridades detectaran frecuentes irregularidades en el sector autónomo, entre ellas el uso de «materias primas, materiales y equipos de procedencia ilícita», el incumplimiento de los deberes tributarios y las subdeclaraciones de ingresos.

Para asegurarse de que los cuentapropistas cumplen con el fisco, Cuba comenzará a exigirles que abran una cuenta bancaria.

En principio, estarán obligados a ello los propietarios de «paladares», casas de renta y transportistas de pasajeros, consideradas tres de las actividades que más ingresos generan.

Tomado de: Cubadebate

img

Humberto Hernandez

Artículos Relacionados

Estafas comunes al vender una vivienda

En este artículo, te invito a conocer cuáles son las estafas más comunes al momento de vender...

sigue leyendo
por Thais Puentes

Estafas más comunes al comprar una vivienda

Comprar una vivienda es una decisión muy importante que implica una gran inversión. Por ello, es...

sigue leyendo
por Thais Puentes

3 Consejos para que no te roben en casa

La temporada vacacional ya ha comenzado y seguramente estés ansioso(a) por iniciar tus vacaciones...

sigue leyendo
por Thais Puentes

Únete a la discusión

A %d blogueros les gusta esto: