Comparar listados

Huracán Irma rumbo a Cuba..Qué hacer??

Huracán Irma rumbo a Cuba..Qué hacer??

El huracán Irma se elevó este martes a categoría cinco –máximo nivel de potencia– y continúa su trayectoria de entrada por el Caribe. Según las predicciones del Centro Nacional de Huracanes de EE UU, mañana miércoles tocará Puerto Rico e Islas Vírgenes. Entre jueves y viernes podría afectar a la isla de Haití y República Dominicana, primero, y Cuba después. A partir de entonces la predicción es aún incierta, pero si siguiese su trayectoria de ascenso hacia el noroeste, entre el viernes y el sábado el huracán –»extremadamente peligroso», avisa el Centro de Huracanes– podría impactar contra el sur de Florida, cuyo gobierno declaró ayer, lunes, el estado de emergencia.

Irma amenaza el Caribe y EE UU justo días después del paso demoledor del huracán Harvey por Texas, que dejó al menos 60 muertos y daños materiales en torno a los 200.000 millones de dólares. Las predicciones no descartan que Irma en vez de ir contra Florida pase por el Estrecho de Florida y se adentre hacia el Golfo de México. El margen de error de la predicción a cuatro o cinco días vista es de 280 a 360 kilómetros.

El huracán Irma se dirige en estos momentos hacia la entrada oriental del Caribe y en las próximas horas podría tocar tierra en las Islas de Sotavento con olas de hasta tres metros. Hoy a las ocho de la mañana (horario de la costa Este de EE UU) los vientos sostenidos del huracán a mar abierto alcanzaban picos de 280 kilómetros por hora, según la medición de una avioneta equipada para meterse en los huracanes y tomar medidas. El radio de alcance de sus rachas de aire es de 75 kilómetros. Es el huracán más potente registrado en el Atlántico en una década.

Los residentes de las islas de las Antillas Menores apuran sus preparativos de última hora. Ya este lunes de tarde comenzaban a formarse colas para llenar los tanques de los vehículos, mientras las autoridades cancelaban vuelos, habilitaban albergues y cerraban las escuelas.

¿Qué hacer en caso de huracán?

Antes de que ocurra el huracán. ¿Qué medidas especiales debo tomar dentro de mi casa?:

  • Ubique los productos tóxicos o inflamables en lugares seguros, para evitar fugas o derrames.
    Prepare la habitación más segura del hogar con los suministros de emergencia, alimentos, camas…
    Forre las ventanas con bolsas plásticas o con toallas para reducir la lluvia que se filtra con la fuerza del viento.

¿Qué medidas debo tomar fuera de mi casa?

  • Lo más importante en caso de huracán es proteger sus ventanas y sus puertas. Las contraventanas permanentes son la mejor protección. Un método más barato consiste en colocar paneles de madera contrachapada. No olvide marcar qué tablón es para qué ventana. Y no se olvide de perforar agujeros en los tablones cada 18 pulgadas para los tornillos antes de que empiece el huracán, para poder instalar las maderas más rápido.
    Un panel contra huracanes en las puertas (panel de PVC o acero galvanizado) es la mejor alternativa.
    Calce las puertas corredizas de vidrio con un trozo de palo en el riel para evitar que se aflojen cuando el viento azote el lugar. Instale un soporte rígido en las puertas de la cochera.
    Refuerce el estado de las partes que primero se pueden desprender durante el hurricane, como chimeneas, aleros o balcones y las instalaciones que puedan romperse (tendido eléctrico, conducciones de agua, gas y saneamientos).
    Meta todos los muebles y demás objetos que puedan salir disparados por el viento. Y proteja su vehículo.
    Además, para evitar que el huracán cause inundaciones debe de mantener las alcantarillas y canaletas limpias toda la temporada.
    Con estas medidas evitará que mayores daños a su vivienda.

Y en mi jardín, ¿debo tomar medidas especiales?

  • Sí, debería podar las ramas enfermas o dañadas, para que resistan al viento durante el huracán. También corte estratégicamente algunas ramas para que el viento pueda soplar a través de ellas. Además corte las ramas que pudieran interferir con la cablería eléctrica o que con el fuerte viento pudieran convertirse en proyectiles.

¿Debo tener un botiquín de emergencia? ¿Qué elementos debería incluir?

  • Sí. Se deben preparar botiquines tanto para la casa como para el automóvil. Las cajas deben ser de plástico o metal y todas las personas deben conocer la ubicación del botiquín. Los elementos esenciales de un botiquín de primeros auxilios se pueden clasificar en antisépticos, el material de curación, instrumental y otros elementos y medicamentos. Debes mantener estos suministros en un lugar accesible y en un empaque resistente e impermeable tal como una maleta, mochila o bolsa de lona.

Durante los huracanes

  • Durante el huracán debe mantener la calma y permanecer en el edificio, oficina, etc, que cumpla las medidas anteriormente descritas.
    La evacuación debe hacerse bajo las siguientes condiciones:

– Si así lo ordenan las autoridades locales. Siga sus instrucciones.
– Si vive en una autocaravana o en estructuras como cobertizos. Son particularmente peligrosos durante los huracanes.
– Si vive en un edificio muy alto. El viento es más fuerte en alturas superiores.
– Si vive en la costa, en una planicie aluvial o cerca de un río
– Si siente que está en peligro

  • Si la evacuación no es posible, y no tengo una habitación segura, ¿qué debo hacer?

– Manténgase dento del edificio durante el huracán y lejos de ventanas y puertas de cristal.
– Cierre todas las puertas interiores y asegure las exteriores.
– Mantenga las cortinas y persianas bajadas. No se deje engañar si hay una pausa, puede ser el ojo de la tormenta.
– Túmbese en el suelo bajo una mesa u otro objeto pesado.

img

Humberto Hernandez

Artículos Relacionados

¿Que llevar a Cuba en tu viaje de turismo?

Si estás planeando tu viaje a la isla o es un destino que tienes en mente para visitar algún día, seguramente te preguntarás: ¿Qué llevar a Cuba? ¿Cuáles son esos objetos que no se pueden entrar al país? ¿Qué ropa debo empacar?

sigue leyendo
por Thais Puentes

Dinero en Cuba. Todo lo que debes saber.

El dinero en Cuba siempre ha sido un tema complicado o al menos difícil de entender para muchos....

sigue leyendo
por Thais Puentes

Transporte privado en Cuba

Nuevas regulaciones para el transporte privado en Cuba Como parte del proceso de reordenamiento...

sigue leyendo
por Humberto Hernandez

Únete a la discusión

A %d blogueros les gusta esto: