Comparar listados

Estafas más comunes al comprar una vivienda

Estafas más comunes al comprar una vivienda

Comprar una vivienda es una decisión muy importante que implica una gran inversión. Por ello, es preciso investigar a los vendedores, indagar bien en el terreno para comprobar cómo se comporta el mercado actualmente e ir con paso seguro durante todo el proceso.

Las estafas inmobiliarias están a la orden del día. Por ello, al momento de comprar una casa es preciso ser cautelosos, porque la prisa siempre es mala consejera.

En este artículo, te contamos algunas de las estafas más comunes al comprar una vivienda. Si estás en este proceso ¡abre los ojos y mantente alerta!

Las 4 estafas más comunes al comprar una vivienda

Comprar una vivienda implica un gran desembolso de dinero. En la mayoría de los casos, estamos hablando de los ahorros de toda la vida. Por ello, es necesario poner a tención a todas las señales y ser extremadamente cuidadosos en todo el proceso de compra de una vivienda.

A continuación, te contamos cuáles son las estafas más frecuentes para que estés al tanto de lo que puedes encontrarte en el camino.

Falsas agencias inmobiliarias

Una o varias personas se disfrazan de agencia para vender una o más viviendas. Algunas tienen incluso una página web en la que se esconden detrás del anonimato que puede ofrecer Internet.

En este sentido debes comprobar que es una agencia real, conociendo sus oficinas, comprobando sus valoraciones en Internet, verificando que pertenecen a alguna asociación o red oficial del sector, entre otras formas de comprobación.

Falsos vendedores

Similar a la estafa anterior, los falsos vendedores son un problema muy frecuente en el mercado inmobiliario.

Se trata de personas que, sin ser titulares de la propiedad, con documentos falsos y otras artimañas, intentan vender viviendas de manera ilegal. Algunos muestran la vivienda, porque está desocupada o porque incluso la han alquilado con estos fines y logran ingeniar un plan de estafa sumamente elaborado.

Esto lo puedes evitar, comprobando que le vendedor y el propietario de la vivienda son la misma persona. Con solicitar una verificación en el registro de propiedad es suficiente.

Simulación de contrato de comprar/venta

Una estafa que se deriva de la anterior es la simulación de contrato. En este caso, el objetivo no es vender la vivienda, delito donde la sanción es mayor, sino cobrar la señal inicial que te permite ‘reservar’ tu compra y luego el supuesto vendedor desaparece.

Para evitar esta estafa inmobiliaria, igualmente debes asistir al registro de la propiedad, o bien asesorarte de una agencia real o agente inmobiliario que te ayude durante todo el proceso.

Estafas online

Finalmente, las estafas inmobiliarias online son las favoritas de los ciberdelincuentes en este sector. Agencias falsas, precios que parecen ‘gangas’, entre otros timos se realizan constantemente de forma online.

Esto también ocurre en el alquiler de viviendas y puedes conocer más sobre ello en este artículo.

Estas son algunas de las estafas más comunes al comprar una vivienda. Antes de comprar, asegúrate que todo está en regla a través de instituciones oficiales y así evitar ser víctima de estos timos.

img

Thais Puentes

Artículos Relacionados

Estafas comunes al vender una vivienda

En este artículo, te invito a conocer cuáles son las estafas más comunes al momento de vender...

sigue leyendo
por Thais Puentes

3 Consejos para que no te roben en casa

La temporada vacacional ya ha comenzado y seguramente estés ansioso(a) por iniciar tus vacaciones...

sigue leyendo
por Thais Puentes

¿Qué es un open house? ¿Cómo organizar uno?

El open house es una forma de vender propiedades que se ha puesto de moda en los últimos años....

sigue leyendo
por Thais Puentes

Únete a la discusión

A %d blogueros les gusta esto: