Comparar listados

Efectos de la COVID en el mercado inmobiliario

Efectos de la COVID en el mercado inmobiliario

Todos los niveles de la sociedad se están viendo afectados por la expansión del coronavirus. En el caso del mercado de inmuebles, se han comenzado a contabilizar las consecuencias de la pandemia. Hoy te presentamos algunos consejos de la COVID en el mercado inmobiliario, para que sepas detectar y aprovechar las oportunidades en estos tiempos complejos.

Efectos de la COVID en el mercado inmobiliario

No podemos dejar de analizar los síntomas que ha tenido la pandemia en la gestión de bienes inmuebles.

Teniendo estos efectos en cuenta, podremos ser capaces de tomar buenas decisiones si tenemos un inmueble en alquiler, deseamos comprar o vender una casa:

  • Se ha hecho notar una reducción de más de un 50% de la firma de nuevas hipotecas.
  • En inversores y particulares, se percibe un aplazamiento de la decisión de compra.
  • Restricciones a la movilidad de las personas, lo cual influye directamente en la compra-venta de casas y en la ralentización de los trámites de las operaciones hipotecarias.
  • Bajada de la compraventa de viviendas, regresando a tasas interanuales negativas después de haber subido en diciembre de 2019.
  • Disminución de las operaciones sobre viviendas usadas.
  • Descenso en la compraventa de viviendas nuevas.

Este ha sido el comportamiento en gran parte de Europa y el mundo. Es por ello que conviene tener cautela a la hora de poner precio a un inmueble, así como al decidir vender o no un bien de esta naturaleza.

Consejos para enfrentar las consecuencias de la COVID en el mercado inmobiliario

 Ahora que ya hemos analizado brevemente los efectos de la pandemia en este sector, se pueden apreciar algunas prácticas recomendables en este sentido. Que se traducen como consejos sobre el mercado inmobiliario en tiempos de COVID:

1.Compra de inmuebles en rebaja

Si estás interesado en comprar un piso, es buen momento para examinar los precios y saber encontrar una buena oportunidad.

De momento, muchas propiedades que hace algunos años tenían un valor considerable, han rebajado sus precios. Sin embargo, solo es de esperarse una rebaja del 10% o 15% en el precio de las viviendas, ya que no podemos aspirar a una caída drástica.

2.Transformación de inmuebles

En estos meses en que el sector turístico se ha visto muy afectado, es posible apreciar la transformación de pisos que antes estaban destinados al alquiler turístico en alquileres domésticos.

 También han aumentado las ventas de estos inmuebles, debido a la necesidad de los propietarios de allanar su situación económica. Si tienes una vivienda que solías rentar, considera alquilar a personas naturales, o a algún negocio local.

3.Decisión de compra-venta de vivienda

Si deseas comprar una vivienda contando con el dinero de la venta de tu propia casa, no muestres intenciones de compra sin tener en la mano el contrato de venta de la vivienda, así como el efectivo.

Teniendo en cuenta la ralentización de trámites y la inseguridad por parte de inversores o vendedores, ahora más que nunca es necesaria la certeza de que se cuenta con los recursos para efectuar la compraventa de una vivienda.

Recuerda que el impacto de la pandemia prevé grandes cambios en el comportamiento de los consumidores, que pueden volver obsoletos y reducir el valor de muchos activos inmobiliarios.

Estos efectos de la COVID en el mercado inmobiliario nos afectan a todos. ¿A ti también?

img

Thais Puentes

Artículos Relacionados

Comprar casa o terreno: ¿Cuál es mejor?

A la hora de hacer una inversión inmobiliaria, no siempre consideramos todas las opciones con...

sigue leyendo
por Thais Puentes

Tendencias arquitectónicas en 2021

Son muchas las razones por las que cambian los gustos y preferencias de los consumidores para...

sigue leyendo
por Thais Puentes

¿Cómo vender una casa alquilada? Tips y consejos

Si eres dueño de varias propiedades, y rentas alguna de ellas, quizás te interese saber cómo...

sigue leyendo
por Thais Puentes

Únete a la discusión