Comparar listados

Dinero en Cuba. Todo lo que debes saber.

Dinero en Cuba. Todo lo que debes saber.

El dinero en Cuba siempre ha sido un tema complicado o al menos difícil de entender para muchos. Si yo, ‘’cubana desde que tengo uso de razón’’, me confundo a veces con los cambios y los vueltos, no es de extrañar que quienes nunca han visitado la isla o conocen poco de ella, tengan muchas dudas sobre el dinero en Cuba.

Además, actualmente se están implementando algunas medidas que tienen el objetivo de ingresar dólares y otras divisas internacionales al país. Hecho que hace pensar que el dinero cubano sufrirá ciertas transformaciones en los próximos años.

Por ello, en PontucasaCuba queremos contarte todo lo que necesitas saber  sobre el dinero en Cuba para que en tu visita a la isla administres todo tu capital de la mejor forma.

¿Qué debo saber del dinero en Cuba?

Lo primero que tienes que saber es que en Cuba actualmente existen dos monedas, el CUC (Peso Cubano Convertible) y el CUP (Peso cubano o Moneda Nacional). El cambio del dinero en Cuba tiene una tasa de 1 CUC por 25 CUP.

Billetes de 5 CUC
Billetes de 5 CUC

A pesar de la intención de promover la entrada de dólares al país, esta es la peor moneda que puedes traer a Cuba.

Al dólar se le aplica una comisión del 10 por ciento además de la tasa regular, al momento de comprar los CUC. Por lo que seguramente perderás dinero al cambiar tus dólares.

Por otra parte, en muchos de los lugares frecuentados por turistas se aceptan divisas como el euro y además, esta moneda junto con la libra esterlina y el dólar canandiense, son las mejores monedas para llevar a Cuba, teniendo en cuenta que tienen una tasa de cambio bastante favorable.

¿Pagar con CUC o CUP?

La mayoría de los productos y servicios que se consumen en el turismo se adquieren con el CUC, aunque el CUP puede serte de utilidad en algunas ocasiones. Por ejemplo, para comer en cafeterías o restaurantes estatales, utilizar el transporte público, entre otras utilidades.

Casi todos los comercios, tanto particulares como estatales, aceptan ambas monedas para pagar productos y servicios.

No obstante, con las nuevas transformaciones que está teniendo el dinero en Cuba tiendas minoristas como el Centro Comercial de 5ta y 42 a fecha de hoy, se aplica una medida experimental que consiste en dar los vueltos únicamente en Moneda Nacional (CUP).

La población cubana se hace eco de rumores sobre la unificación de la moneda en Cuba que implicaría la desaparición del CUC. Las medidas que se han implementado pueden ser indicios de que este cambio se aproxima para los primeros meses del año 2020.

Sin embargo, aún no podemos decir nada con certeza puesto que, a pesar de las especulaciones, oficialmente no se ha hablado nada al respecto en los medios de comunicación estatales.

Por ello, te recomendamos visitar la isla con las divisas internacionales que te comentaba anteriormente (euros, dólares canadienses, libras esterlinas y en última instancia dólares) cambiándolas una vez que entras al país.

Tarjetas internacionales que operan en Cuba

De igual forma, si tienes tarjeta VISA o MASTERCARD (que no sean emitidas por bancos estadounidenses)  puedes retirar efectivo en los cajeros automáticos o en los Bancos de Cuba. Otras tarjetas que operan en Cuba son TRANSCARD, CABAL, AMERICAN INTERNATIONAL SERVICE (AIS), CARIBEAN TRANSFER, entre otras.

 Si estás planificando tu viaje a la isla conoce los alquileres más económicos en casas particulares que tenemos en PontucasaCuba. En nuestra web puedes RESERVAR TU HOSPEDAJE CON CUALQUIER MONEDA de forma segura.  

¿Tienes otras dudas sobre el dinero en Cuba? Puedes hacernos cualquier pregunta en la sección de comentarios. Cuéntanos también que te ha parecido este post y si te ha sido útil.

Nos encanta saber tu opinión en todo momento para así ofrecerte el mejor contenido.  

img

Thais Puentes

Artículos Relacionados

¿Que llevar a Cuba en tu viaje de turismo?

Si estás planeando tu viaje a la isla o es un destino que tienes en mente para visitar algún día, seguramente te preguntarás: ¿Qué llevar a Cuba? ¿Cuáles son esos objetos que no se pueden entrar al país? ¿Qué ropa debo empacar?

sigue leyendo
por Thais Puentes

Beneficios de alojarse en una casa particular en Cuba

Los alquileres en casas particulares son muy comunes en Cuba. Se trata de una forma de hospedaje sumamente popular para el turismo en la isla dado sus múltiples beneficios para quienes eligen esta opción. Las casas particulares que se listan en Pontucasacuba ofrecen un servicio de alojamiento con altos estándares y la posibilidad de disfrutar de una experiencia única.

sigue leyendo
por Thais Puentes

Internet en Cuba. 3 formas de acceder.

El acceso a internet en Cuba es ya una realidad tanto para locales, como para turistas que visitan la isla. Quizás antes estaba bastante restringido, pero actualmente es posible mantenerse conectado durante tu viaje y no perderte ninguna notificación de tu email o redes sociales.

sigue leyendo
por Thais Puentes

Únete a la discusión

A %d blogueros les gusta esto: