Comparar listados

¿Cómo desalojar a un inquilino que no paga?

¿Cómo desalojar a un inquilino que no paga?

Al alquilar una vivienda el arrendador asume numerosos riesgos, puesto que generalmente, la o las personas a las que alberga en su propiedad son prácticamente desconocidos.

Por mucho que investigues a una persona o familia que planea ocupar tu inmueble, es casi imposible prever si se convertirá en un mal inquilino o no.

Destrozos en la propiedad, malas actitudes con los vecinos, entre otros males, son solo algunas de los problemas que puedes tener con un inquilino. No obstante, uno de los más graves es el impago de las cuotas de alquiler o los gastos de la electricidad, el agua, etc.

Si estás en esa situación o alguna vez te ocurre, en PontucasaCuba te mostramos cómo desalojar a un inquilino que no paga el alquiler. ¿Qué puedes hacer en un escenario como este?

Desalojar a un inquilino que no paga: Claves para conseguirlo

En realidad, desalojar a una persona que no paga el alquiler es bastante sencillo. Si existe un incumplimiento de contrato el caso se debería resolver en los tribunales de forma fácil y rápida.

Por eso, nuestro primer consejo es redactar un contrato de alquiler siempre que se realice un acuerdo de este tipo. De esta manera, ambas partes tienen un documento legal que las respalda frente a cualquier violación del acuerdo.

desalojar a un inquilino que no paga

Si el inquilino no paga lo primero es averiguar por qué está pasando esto. Si se trata de una situación puntual, si el alquilado está pasando por un mal momento en sus finanzas o si simplemente tiene poca vergüenza.

En los primeros casos convendría negociar de forma amistosa con el inquilino e intentar llegar a un acuerdo. Pactar unos plazos para hacer el pago que falta, reducir la cuota por algún tiempo o lo que estimen conveniente ambas partes.

Si ninguna de tus estrategias pacíficas surte efecto lo que debes hacer es demandar a tu inquilino e iniciar el proceso de desahucio.

¿Qué NO debes hacer?

Si ya los has demandado, solo te queda esperar. Muchos de los arrendadores se desesperan y comienzan tomar acciones arbitrarias que pueden jugarle en su contra.

Cambiar la cerradura, dejar de pagar los servicios de electricidad, agua o gas, entre otras puede hacer que el arrendador resulte ser el demandado.

Mientras que un juez o alguna de las partes no anule el contrato de alquilar, la propiedad la posee el inquilino. Si el arrendador incurre en alguna de las acciones anteriores, puede ser denunciado por coacción o allanamiento de la propiedad.

Conclusión

Por último, te recomendamos consultar con un abogado la situación en la que te encuentras, para que pueda asesorarte sobre cuáles son las acciones legales a las que puedes recurrir. Por muy agobiado que estés por esta situación, haz caso a tu abogado y no tomes la justicia por tu mano.

¿Ya has tenido que desalojar a un inquilino que no paga? Cuéntanos cómo lo hiciste en los comentarios.

img

Thais Puentes

Artículos Relacionados

Estafas comunes al vender una vivienda

En este artículo, te invito a conocer cuáles son las estafas más comunes al momento de vender...

sigue leyendo
por Thais Puentes

Estafas más comunes al comprar una vivienda

Comprar una vivienda es una decisión muy importante que implica una gran inversión. Por ello, es...

sigue leyendo
por Thais Puentes

3 Consejos para que no te roben en casa

La temporada vacacional ya ha comenzado y seguramente estés ansioso(a) por iniciar tus vacaciones...

sigue leyendo
por Thais Puentes

Únete a la discusión

A %d blogueros les gusta esto: