Comparar listados

¿Cuándo es conveniente comprar una vivienda? ¿Vale la pena seguir alquilado?

¿Cuándo es conveniente comprar una vivienda? ¿Vale la pena seguir alquilado?

No tener presupuesto suficiente para comprar una casa es el primer impedimento que tienen muchas personas para dar el paso. Pero también existen los indecisos que aún teniendo el dinero para adquirir una casa propia continúan en viviendas alquiladas por miedo a dar el paso.

Estamos conscientes que esta es una decisión sumamente importante y por ello, es preciso reflexionar largo tiempo sobre el asunto para no cometer errores. Sin embargo, en esta tarea pueden pasar meses, incluso años en los que malgastamos nuestros ingresos en un piso de alquiler cuando podemos comprar una casa propia.

Si este es tu caso, deberías leer este artículo hasta el final. Te mostramos cuando es conveniente comprar una vivienda y cuáles son los elementos a tener en cuenta para dar este paso.

¿Cuándo es conveniente comprar una vivienda?

Lo primero es ser conscientes del presupuesto que tenemos y el tipo de vivienda que podemos adquirir con ello. En este sentido las características de la propiedad, el estado constructivo en el que se encuentra, la zona en la que esta ubicada y otros elementos son algunos de los aspectos que debes tener en cuenta.

En PontucasaCuba tenemos una entrada en la que te contamos todo lo que debes poner atención al momento de comprar una propiedad. Pero antes es preciso saber cuándo es conveniente comprar una vivienda y eso lo descubrirás a continuación.

¿Qué tipo de vivienda te gustaría tener?

Muchas veces este aspecto no depende de uno mismo porque lamentablemente no somos millonarios. Por ello, además de nuestros gustos, es preciso tener en cuenta el presupuesto del que disponemos o de lo que seremos capaces de ahorrar para ello en un tiempo determinado.

Ahorrar

Aunque también puedes pedir préstamos o créditos para comprar una vivienda propia, igualmente es conveniente ahorrar. En este sentido, la planificación y el planteamiento de objetivos concretos y alcanzables es esencial para cumplir con esta meta.

Este es un paso que, más que ingresos exige disciplina y constancia. Solo así serás capaz de ahorrar lo suficiente para lograr lo que te propones o al menos contribuir en una parte de ello.

Analiza el mercado

Los precios y opciones de compra/venta en el mercado inmobiliario fluctúan en el tiempo. En este sentido, es preciso analizar el comportamiento de los precios de las viviendas en la zona donde quieres comprar y elegir el momento adecuado para hacer una oferta.

Conclusiones

Alquilar una vivienda puede ser una opción práctica en un momento determinado, pero a largo plazo constituye una decisión poco acertada. Por ello, es necesario explorar posibilidades de compra de una vivienda propia y ahorrar para cubrir todos o parte de los gastos que ello implica.

Finalmente ¿Cuándo es conveniente comprar una vivienda? El momento justo es cuando el mercado ofrezca las mejores opciones y tus ahorros sean los suficientemente cuantiosos para cubrir la compra o una parte de ella.

img

Thais Puentes

Artículos Relacionados

Los 3 mejores países para invertir en viviendas

En este artículo quiero mostrarte cuáles son los mejores países para invertir en viviendas....

sigue leyendo
por Thais Puentes

¿Cómo evitar la ocupación ilegal de tu vivienda?

La ocupación de viviendas de manera ilegal es una práctica muy común en tiempos de crisis. Por...

sigue leyendo
por Thais Puentes

Alquilar un local para mi negocio ¿Qué tener en cuenta?

Para muchos empresarios, su negocio es un hijo al que quieren mimar y darle todas las comodidades....

sigue leyendo
por Thais Puentes

Únete a la discusión

A %d blogueros les gusta esto: