Comparar listados

Consejos para alquilar piso compartido

Consejos para alquilar piso compartido

Si por motivos de estudio o de trabajo, necesitas alquilar un piso, quizás consideres la idea de un alquiler compartido. No es una mala opción, ya que representa un ahorro considerable. Por eso te brindamos estos consejos para alquilar piso compartido.

5 Consejos para alquilar piso compartido

Alquilar vivienda compartida no es siempre sencillo, pues no se trata sólo de cooperaren los gastos o establecer normas de convivencia. A continuación, te brindamos 5 tips para que puedas encontrar el piso y los compañeros ideales:

1.Ten en cuenta la compatibilidad con tus compañeros

Un alquiler compartido puede comprender a dos o más personas. Mientras más individuoscompartan casa, más complicada será la convivencia.

Cuando visites el piso, habla con los que podrán ser tus compañeros. Averigua a qué se dedican, si trabajan o estudian, qué horarios tienen, y cómo organizan las tareas de la casa.

2.Tipos de contrato de alquiler compartido

A la hora de alquilar casa compartida, es bueno conocer que existen dos opciones que puede contemplar en un contrato: el alquiler compartido solidario y el alquiler mancomunado.

En el primer caso, el arrendador puede exigir a cualquiera de los arrendatarios el pago de la renta, cuando se produce el impago. Si tu compañero de piso no paga, puede que termines pagando tú su parte.

Consejos para alquilar piso compartido

En el alquiler mancomunado, cada ocupante dispone de su propio contrato de alquiler, siendo el inquilino quien asume el impago sin que esto perjudique al resto de sus compañeros. Si no tienes confianza con las personas con las que compartes piso, es mejor que optes por este tipo de alquiler.

3. Compartir gastos comunes

La luz, conexión a internet o el gas pueden representar importantes gastos, por ello sería recomendable que los compartas con tus compañeros de piso.

Los gastos por reparaciones suelen ser solventados por el casero, pero los objetos que se desgastan con el tiempo, como bombillas, correrán por parte de quienes habitan el alquiler.

4. Establece y cumple las normas de convivencia

En el contrato puede que aparezca reflejado si no se permiten mascotas, fumar dentro de casa, poner música alta en la noche, etc. Pero si no es así, igual resulta importante llegar a un acuerdo entre compañeros, amén de lo que se refleja en papel:

  • Las visitas deben ser consensuadas, sean estas de pareja, familia o amistades, y siempre con moderación. A nadie le gusta encontrar extraños en su casa todos los días al levantarse.
  • Avisa cuando vendrán visitas y respeta las zonas comunes: nada de dormir en el sofá. Si tienes visita y se queda, que sea en tu cuarto.
  • La convivencia puede ser difícil si no existe limpieza, es recomendable establecer turnos para ello.

5. Distribución de las zonas comunes

Es importante la distribución de espacios en las zonas de uso común. Por ejemplo: reserven estantes para cada habitante de la casa, espacios separados en la nevera, en la despensa, etc.

Si cuentas con baño en tu habitación, perfecto. Pero si sólo hay uno de uso compartido, deben buscar la forma de organizar por separado los objetos de uso personal para que no existan disgustos por utilizar lo ajeno.

Esperamos que estos consejos para alquilar piso compartido te hayan resultado útiles con el fin de lograr una convivencia armónica con tus compañeros de alquiler. ¿Tienes algún otro consejo para compartir? Comenta y déjanos tu opinión sobre el tema.

Si quieres alquilar un piso como estudiante, te invitamos a leer este artículo.

img

Thais Puentes

Artículos Relacionados

Comprar casa o terreno: ¿Cuál es mejor?

A la hora de hacer una inversión inmobiliaria, no siempre consideramos todas las opciones con...

sigue leyendo
por Thais Puentes

Tendencias arquitectónicas en 2021

Son muchas las razones por las que cambian los gustos y preferencias de los consumidores para...

sigue leyendo
por Thais Puentes

¿Cómo vender una casa alquilada? Tips y consejos

Si eres dueño de varias propiedades, y rentas alguna de ellas, quizás te interese saber cómo...

sigue leyendo
por Thais Puentes

Únete a la discusión