Comparar listados

Comprar casa o terreno: ¿Cuál es mejor?

Comprar casa o terreno: ¿Cuál es mejor?

A la hora de hacer una inversión inmobiliaria, no siempre consideramos todas las opciones con claridad, y es que siempre que pensamos en cuestiones inmobiliarias, nos limitamos a las casas o edificios. Pero, ¿qué hay de los terrenos para construir? De ahí que una pregunta muy frecuente que se hacen muchos compradores es si deben comprar casa o terreno.

En este post, hablaremos sobre las ventajas y desventajas de cada opción, intentando sacar una conclusión para determinar cuál es mejor.

¿Comprar casa o terreno? Ventajas y desventajas

Pues bien, a la hora de comprar una casa o terreno, los intereses, presupuesto y planes seguramente variarán de persona en persona, pero los pros y contras siempre van a ser los mismos:

Pros y contras de comprar una casa

Cuando te decides a comprar una casa, en primer lugar, hay una mayor cantidad de ofertas hipotecarias: más que para los terrenos. Además, si el inmueble es nuevo, conseguirás una casa sin detalles ni problemillas ocultos.

En caso de ser una casa antigua, la podrás remodelar a tu gusto, y obviamente la antigüedad igualmente aumentará el valor de la propiedad. Otra cosa que posibilita el comprar una casa, es rentarla, de modo que recuperes la inversión o parte de ella. Y si no, ¿qué tal iniciar un negocio?

Con una casa lista, además, puedes planificar mejor tu economía personal ya que planearás mejor cómo pagar tu hipoteca.

Obviamente, no todo es color de rosa: Si la casa es vieja, quizás tenga defectos constructivos o fallas causadas por el deterioro durante los años, lo cual requerirá una inversión que quiz más cara de lo que pensabas gastar en principio.

Por otra parte, las casas son más caras que los terrenos, sobre todo si hay una acentuada plusvalía en la zona en que se encuentra enclavada, y más aún cuando cuenta con comodidades adicionales instalas durante la construcción.

Pros y contras de comprar un terreno

comprar casa o terreno

Cuando compras un terreno, tienes la posibilidad de construir una casa totalmente a tu gusto, en lo cual se ahorra en un 20% comparado al precio del mercado del inmueble, aunque esto último realmente depende de muchas variables.

El costo de los terrenos es más accesible, aunque esto podría no ser así en dependencia del precio de demanda en la zona. Pero siempre la construcción va a ayudar a ahorrar, puesto que, al hacer el presupuesto inicial, puedes cotizar distintos tipos de materiales, mano de obra, acabados, etc. para que esta se ajuste al precio y la calidad que esperas.

Además, como el diseño va por tu cuenta, podrás añadir y quitar habitaciones en dependencia del uso que les darás. Y si optas por una casa prefabricada, será aún más barata, aunque las posibilidades de personalización se reducen considerablemente.

Otro punto a su favor es que, construir desde cero evita problemas legales, y más adelante, puedes vender el terreno junto a la casa como un inmueble nuevo, y recuperar la inversión que has llevado a cabo.

Como principales desventajas, cuando compras un terreno, obviamente no podrás habitar de inmediato la vivienda, pues no existe. Además, su finalización podría tardar entre meses y años.

De igual modo, pueden existir retrasos dados por la disponibilidad de materiales o percances con la mano de obra. Y eso es algo que debes tener muy en cuenta si llevas un calendario ajustado.

Entonces, ¿cuál opción es mejor?

Definitivamente, entre comprar una casa o terreno, no hay opción correcta o incorrecta. La decisión dependerá de tus necesidades y expectativas, pero ciertamente esperamos haberte ayudado a inclinar la balanza hacia una u otra alternativa.

img

Thais Puentes

Artículos Relacionados

Vivienda inversa: Qué es, ventajas y desventajas

Toda persona mayor, en edad de jubilación, aspira a tener un nivel de ingresos adecuado para ese...

sigue leyendo
por Thais Puentes

Remodelar tu hogar con tablaroca: Ideas y sugerencias

A la hora de vender una casa, o cuando recién te has mudado, realizar remodelaciones para dar un...

sigue leyendo
por Thais Puentes

¿Qué es una propiedad horizontal? Características y ventajas

Cuando se piensa en qué es una propiedad horizontal, rara vez de habla de las implicaciones de...

sigue leyendo
por Thais Puentes

Únete a la discusión