Comparar listados

¿Cómo vender una casa alquilada? Tips y consejos

¿Cómo vender una casa alquilada? Tips y consejos

Si eres dueño de varias propiedades, y rentas alguna de ellas, quizás te interese saber cómo vender una casa alquilada.

Cuando firmas un contrato con un arrendatario, existe un compromiso de ambas partes durante el tiempo estipulado en dicho contrato. Sin embargo, es importante que sepas que durante ese lapso de tiempo es posible poner a la venta el inmueble.

En este post te hablamos tanto de tus derechos como propietario, como de los derechos del inquilino que habita esa vivienda que quieres vender.

¿Qué derechos tiene el inquilino de una vivienda?

Los derechos del arrendatario de una vivienda se relacionan estrechamente con la forma en que se ha realizado el contrato de renta: Si este se inscribió en el Registro de la Propiedad, el inquilino no podrá ser expulsado de la vivienda, amén de que se lleve a cabo la venta. Este podrá permanecer en el inmueble hasta que se dé por finalizado el contrato.

Ahora bien, si no está inscrito en dicho registro, el propietario puede expulsar al inquilino de la vivienda, dándole un margen de 3 meses para marcharse desde que le comunique la situación. Obviamente, en estas situaciones el arrendatario no se encuentra del todo desprotegido, pudiendo exigir una indemnización por los daños que la decisión del arrendador provoca.

¿Cómo vender una casa alquilada?

Antes de vender tu vivienda alquilada, es importante tener en cuenta los siguientes factores:

1. Informa en todo momento al inquilino

Si todavía faltan años para la finalización del contrato de arrendamiento con tu inquilino, seguramente no le resultará gracioso que de un momento a otro decidas vender el lugar en donde vive.

Por eso, debes comunicárselo desde un inicio para que no crea que lo estás echando. Además, es posible que él mismo quiera comprar la casa, pero para llegar a ese punto tienes que ser comprensivo y sensible desde el primer momento.

2. Cumple con los derechos del inquilino

cómo vender una casa alquilada

La Ley de Arrendamientos Urbanos contiene un apartado para este tipo de ventas, por tanto, velará por que cada parte vea sus derechos cumplidos. Cumpliendo la ley al pie de la letra, no tendrás problemas legales y podrás efectuar la venta de manera satisfactoria.

3. Aplica el Derecho de Tanteo

El Derecho de Tanteo consiste en que antes de ofrecer a cualquier otra persona tu casa, debes brindarle la posibilidad de su compra a tu inquilino. Este tendrá un plazo de 30 días para ejercitar su derecho a la compra y tomar una decisión.

Hay que remarcar que tanto el precio como las condiciones de pago serán las mismas que en el caso de cualquier otra persona interesada.

Ventajas y desventajas de vender una propiedad alquilada

Ya sea porque necesitas el dinero, o por cualquier otra razón, siempre es bueno pensar los pros y contras de esta decisión:

Como ventajas principales tenemos:

  • Mantener tus ingresos de la renta hasta el día en que la venta se completa.
  • Conservar la garantía de los ingresos de la renta aún si la venta no sale bien.
  • Posibles inversores pequeños y medianos, más allá de particulares, interesados en la compra de un inmueble para rentar.
  • Protección contra los ocupas, ya que la casa estará habitada en todo momento.
  • Ahorro en el proceso de compra venta si es el inquilino quien comprará la casa.

Y como desventajas:

  • La demanda de este tipo de pisos es más limitada.
  • Se ha de informar en todo momento al inquilino, para no sufrir penalizaciones o pérdida de autoridad.

Ahora que ya conoces cómo vender una casa alquilada, así como sus puntos a favor y en contra, te proponemos siempre que vayas a hacer este tipo de operación, asesorarte legalmente y recurrir a canales tradicionales de promoción como las agencias inmobiliarias.

img

Thais Puentes

Artículos Relacionados

Comprar casa o terreno: ¿Cuál es mejor?

A la hora de hacer una inversión inmobiliaria, no siempre consideramos todas las opciones con...

sigue leyendo
por Thais Puentes

Tendencias arquitectónicas en 2021

Son muchas las razones por las que cambian los gustos y preferencias de los consumidores para...

sigue leyendo
por Thais Puentes

Ideas para remodelar una cocina pequeña

Cuando vivimos en hogares reducidos, no siempre logramos que estos se vean espaciosos. Más aún...

sigue leyendo
por Thais Puentes

Únete a la discusión