Comparar listados

¿Cómo tasar una vivienda? 5 factores a tener en cuenta

¿Cómo tasar una vivienda? 5 factores a tener en cuenta

Tasar una vivienda para su posterior venta no es una tarea sencilla ni mucho menos.

Muchos que se dicen ser agentes inmobiliarios solo tienen en cuenta las características de la casa y fijan el precio de una vivienda, basándose en el valor que tienen propiedades similares en portales web de este tipo.

Aunque estos son datos importantes, para tasar una vivienda, realmente son muchos los elementos a tener en cuenta.

En Pontucasacuba queremos contarte cuáles son los factores más importantes que debes tener presente al momento de tasar una vivienda.

¿Qué elementos se deben tener en cuenta al tasar una vivienda?

A continuación, se lista una serie de criterios que siguen los agentes inmobiliarios que tienen más experiencia en el sector cuando van a tasar una casa.  

1-     Características del inmueble

Claro está, que el primer paso para tasar una propiedad es definir cuáles son sus características. El tipo de vivienda, la cantidad de habitaciones, su tamaño y el estado que tiene son algunas de los factores más importantes en este criterio.

2-     Ubicación de la vivienda

Este es uno de los elementos más importantes cuando se trata de tasar una casa o apartamento.

Claramente las propiedades que se encuentran en las zonas más demandas, usualmente las más céntricas en las grandes ciudades (Vedado) o bien casas de áreas residenciales (Miramar), van a tener mayor valor en el mercado inmobiliario.

Por ello, si tu casa se encuentra en una buena zona, pues definitivamente es un plus para aumentar el precio de tu vivienda.

3-     Entorno de la vivienda

El número 2 de esta lista nos lleva a este punto que tiene que ver, no con la ciudad o la zona (macro) donde está ubicada la vivienda, sino más bien de su entorno inmediato. En este sentido los criterios a tener en cuenta principalmente son las utilidades que tiene esa propiedad a su alrededor.

Me refiero, a lugares de interés en el día a día de cualquier persona. Locales de servicios (clínicas, peluquerías, entre otros); comercios (panaderías, carnicerías, etc.); espacios de  recreación (discotecas, bares y mucho más) que hay (o no) en las inmediaciones donde está ubicada la vivienda.

4-     Situación del mercado inmobiliario

Como te comentaba al inicio de este post, analizar cuáles son los precios de viviendas similares en portales web (En Cuba nos guiamos mayormente por Revolico) es importante al momento de tasar una vivienda.

Esto te permite fijar un precio más competitivo sin que sea muy elevado o demasiado bajo.

5-     Al tasar una vivienda, ten en cuenta el »Aprovechamiento»

Este es uno de los criterios que se tienen en cuenta a la hora de vender terrenos rústicos (de cultivo principalmente). Pero si se aplica el término a cualquier tipo de propiedad podemos verlo, como las potencialidades que tiene una vivienda para mejorarla.

Por ejemplo, en Cuba, cuando se vende una casa independiente, una de las características más mencionadas es la siguiente ‘’tiene placa libre’’. Esto quiere indicar que puede construirse un segundo piso o bien un terraza.

Al tasar una vivienda este también es un criterio a tener en cuenta porque le indica al comprador todas las potencialidades que tiene la propiedad para ser mejorada.

Y con este 5to factor terminamos. Estos son algunos de los elementos que han seguido los propietarios de las casas que tenemos a la venta en PontucasaCuba.

Ya sabes cuáles son los elementos más importantes al tasar una vivienda. ¿Se te ocurren otros? Cuéntanoslo en los comentarios.

img

Thais Puentes

Artículos Relacionados

Estafas comunes al vender una vivienda

En este artículo, te invito a conocer cuáles son las estafas más comunes al momento de vender...

sigue leyendo
por Thais Puentes

Estafas más comunes al comprar una vivienda

Comprar una vivienda es una decisión muy importante que implica una gran inversión. Por ello, es...

sigue leyendo
por Thais Puentes

3 Consejos para que no te roben en casa

La temporada vacacional ya ha comenzado y seguramente estés ansioso(a) por iniciar tus vacaciones...

sigue leyendo
por Thais Puentes

Únete a la discusión

A %d blogueros les gusta esto: