Comparar listados

¿Cómo redactar un contrato de alquiler? Hacer un contrato de alquiler en Cuba

¿Cómo redactar un contrato de alquiler? Hacer un contrato de alquiler en Cuba

Un contrato de alquiler o arrendamiento de una vivienda es un documento esencial para garantizar la legalidad de este acuerdo.

Se trata de un pacto beneficioso para ambas partes, puesto que ahí se pueden identificar los deberes y derechos de cada una, así como las características del acuerdo.

Dependiendo de lo establecido en cada país, provincia o comunidad, en relación a la actividad de arrendamiento, el contrato de alquiler debe contener estas particularidades.

En este artículo hablaremos sobre los acuerdos e informaciones elementales que no pueden faltar en un contrato de alquiler.

Si piensas alquilar una vivienda en Cuba o bien eres un arrendador cubano, al final del post te comentamos algunas especificidades sobre nuestro contexto.

Pero antes, comentamos cuáles son los elementos básicos que debe tener un contrato de alquiler.

Redactar un contrato de alquiler ¿Cómo hacerlo?

El contrato de alquiler es el documento legal que permite tanto al arrendador como al arrendado tener constancia de todo lo acordado en relación a este trámite. Deberes, derechos de a cada una de las partes, así como otros aspectos básicos del acuerdo, deben quedar debidamente estipulados.

Pero, ¿Cuáles son los elementos básicos al redactar un contrato de alquiler?

  1. Fecha de duración del contrato (y posibilidad de prórroga)
  2. Datos de quienes firman el contrato.
  3. Identificar qué se alquila (características del inmueble)
  4. Precio mensual (o del tiempo que se acuerde la periodicidad del pago)
  5. Deberes y derechos de ambas partes.
  6. Reglamento de convivencia.

Los últimos dos puntos se pueden agregar al contrato con el objetivo de firmar todos los acuerdos, sin dejar pasar por alto elementos que a priori, pueden parecer poco significativos.

redactar un contrato de alquiler

En PontucasaCuba recomendamos hacer un contrato de alquiler siempre que se alquile una vivienda. Eso sí, en caso de las estancias cortas, realmente es innecesario. Pero si se trata de meses o años, entonces conviene dejar todo por escrito para evitar malos entendidos.

Por ejemplo, la ley en Cuba establece que se debe firmar un contrato de alquiler, siempre y cuando el periodo de arrendamiento exceda los 30 días.

Te cuento los detalles a continuación.

Contrato de alquiler de vivienda en Cuba

El Reglamento sobre el Arrendamiento de Viviendas, Habitaciones y espacios en Cuba se rige por el Decreto Ley No. 353 de LA LEY No. 65 “LEY GENERAL DE LA VIVIENDA”.

En el decreto, existe un capítulo específico para el contrato de arrendamiento, el Capítulo VI.

En este sentido, el artículo 29 señala que ‘’ El contrato de arrendamiento se realiza por escrito entre las partes, en original y copia siempre que el arrendamiento es por un período superior de 30 días e incluye como elementos obligatorios los siguientes:

a) nombres y apellidos del o de los arrendatarios con expresión del número de identidad permanente o pasaporte;

b) dirección de la vivienda;

c) cuantía del pago;

d) objeto del arrendamiento y la moneda en que se ha pactado;

e) personas que acompañan al arrendatario con su número de identidad permanente o pasaporte;

f) período que abarca el arrendamiento;

g) fecha en la que se confecciona el contrato; y

h) cualquier otro aspecto que resulte de interés para las partes’’

Cuando el periodo de arrendamiento es inferior a los 30 días, entonces puede hacerse un contrato verbal que, ante la ley, también se toma en cuenta.

Como ves, redactar un contrato de alquiler es sumamente importante para asegurar la legalidad del acuerdo.

Si tienes cualquier pregunta, no dudes en contarnos todas tus preocupaciones en los comentarios.

img

Thais Puentes

Artículos Relacionados

¿Cuáles son los trámites para comprar una casa en Cuba?

Comprar una casa en Cuba, luego de las disposiciones legales establecidas por la Ley de la Vivienda en el año 2011, es mucho más fácil que antes. No obstante, es preciso ser precavidos y comprobar que esté todo en orden con la propiedad para no lamentarlo luego.

sigue leyendo
por Thais Puentes

Alquilar tu vivienda: 5 aspectos a tener en cuenta

Alquilar tu vivienda puede llevarte muchas sorpresas (tanto malas, como buenas) Nunca sabes cómo se comportarán los nuevos inquilinos, cuáles son sus hábitos, con quienes se relacionan o si cuidarán de tu casa como si fuera propia. Y otro elemento muy importante: ¿Pagará lo acordado a tiempo? Por ello, es importante conocer cuáles son los aspectos a tener en cuenta al alquilar una vivienda, con el objetivo de que las sorpresas siempre sean de las buenas. En Pontucasacuba encontrarás ofertas de alojamiento o alquiler para unos días o por tiempo indefinido, de acuerdo a lo que decidan ambas partes.

sigue leyendo
por Thais Puentes

Estrategias de marketing para vender tu casa

El mercado inmobiliario actual utiliza diferentes estrategias para efectuar la compra y venta de propiedades. El uso de nuevas técnicas, especialmente asociadas al marketing digital ha revolucionado las formas en la que se compran, venden o alquilan viviendas. Por ello, en este post quiero mostrarte 3 estrategias de marketing para vender tu casa que son sumamente efectivas para lograr este objetivo en el menor tiempo posible.

sigue leyendo
por Thais Puentes

Únete a la discusión

A %d blogueros les gusta esto: