Comparar listados

Las casas que se venden y alquilan en Cuba

Las casas que se venden y alquilan en Cuba

El deshielo en las relaciones entre Estados Unidos y Cuba ha provocado un interés inversor en la isla pero, en lo que a mercado inmobiliario se refiere, el cambio, para los cubanos, empezó antes. La legislación cubana sobre transmisiones de finales de 2011 permitió que pudieran, por fin, vender una propiedad sin autorización previa. Durante cinco décadas, la opción más extendida y casi la única viable había sido la de la permuta de una casa por otra. Según Rigoberto Porras, socio fundador de PorelTecho.com, uno de los portales inmobiliarios más activos de compra y alquiler de casas en la isla, los precios han subido desde entonces un aumento cercano al 15%; especialmente en las zonas de mejor localización.

Todavía no existe un mercado realmente abierto para los no residentes. La ley establece que sólo un ciudadano cubano o un extranjero con residencia en Cuba pueden adquirir una vivienda y ponerla a su nombre en el registro de la propiedad. Hay muchos extranjeros con parejas cubanas que están adquiriendo viviendas y la ponen a nombre de su pareja, también se da el caso de acuerdos en la que un extranjero financia la compra de la propiedad y la pone a nombre de un ciudadano cubano, pero no hay que olvidar que eso el al final un acuerdo privado entre dos partes sin validez legal en el registro cubano. La otra vía es hacerse con alguno de las casas que ofertan las inmobiliarias estatales para extranjeros. Están ubicadas en condominios y residencias de alto standing, pero a precios similares a los de Europa, teniendo, por tanto poco atractivo inversor. Aun así, las nacionalidades que más interés han demostrado por la isla han sido la española, la italiana y la canadiense.

El segmento del alquiler de casas en Cuba sí que ha crecido exponencialmente, sobre todo entre los no residentes. El aumento del turismo hacia la isla ha generado saturación en las infraestructuras hoteleras tradicionales y esta opción se presenta como una de las más demandadas por los visitantes, especialmente en ciudades como La Habana, como Varadero, Trinidad o Viñales (en Pinar del Río). Por otra parte, es la que realmente permite percibir de verdad la realidad cubana y conocer su cultura, sus gentes y, por supuesto, sus casas. La mayoría de ellas, de aspecto añejo y descuidado, fruto de las dificultades de los últimos años, conservan, sin embargo, un encanto especial que sigue atrayendo miles de turistas (que rentan casas en Cuba) cada año a la isla grande del Caribe. Actualmente comprar casa en La Habana se ha convertido en una gran inversión.

Le invitamos a ver la galería de nuestra web Pontucasacuba donde encontrarás casas en todo el país.

img

Humberto Hernandez

Artículos Relacionados

Estafas comunes al vender una vivienda

En este artículo, te invito a conocer cuáles son las estafas más comunes al momento de vender...

sigue leyendo
por Thais Puentes

Estafas más comunes al comprar una vivienda

Comprar una vivienda es una decisión muy importante que implica una gran inversión. Por ello, es...

sigue leyendo
por Thais Puentes

3 Consejos para que no te roben en casa

La temporada vacacional ya ha comenzado y seguramente estés ansioso(a) por iniciar tus vacaciones...

sigue leyendo
por Thais Puentes

Únete a la discusión

A %d blogueros les gusta esto: