Comparar listados

Casas prefabricadas: Ventajas y desventajas

Casas prefabricadas: Ventajas y desventajas

Las casas prefabricadas son una opción de vivienda cada vez más recurrida, por lo que representan en materia de tiempo de construcción y costos. Por supuesto, hay quienes las asocian a terminaciones pobres y materiales de poca calidad.

Por eso, si tienes un solar y quieres aprovecharlo, hoy nos hemos propuesto abordar el tema, para mostrarte qué puede considerarse una casa prefabricada, y cuáles son sus ventajas y desventajas.

¿Qué es una casa prefabricada o industrializada?

Una casa prefabricada, también llamada a menudo “industrializada” es aquella que se fabrica por partes, en un entorno cerrado, para luego montarse en el sitio en donde estará ubicada. Según el Código Civil vigente en cada país, estas casas pueden considerarse un bien inmueble o un bien mueble:

  • Un bien inmueble es una construcción adherida al suelo, independientemente de sus materiales de construcción. Cuenta con licencia de obra y estará inscrito en el registro de la propiedad.
  • Un bien mueble es aquel que puede transportarse de un punto a otro: por tanto, aquellas casas prefabricadas que no tienen cimentación, no están ancladas al suelo ni conectadas a suministros públicos, se considerarían bienes muebles.

Aunque en la mayoría de casos se contemple como un bien mueble, es necesaria una autorización del ayuntamiento para dejar la casa prefabricada instalada en un sitio.

Ventajas y desventajas de las casas prefabricadas

casas prefabricadas

Para tener una visión más clara de si se trata o no de una inversión viable en materia de vivienda, te dejamos los pros y contras de optar por las casas prefabricadas:

Ventajas

A continuación, te mencionamos las ventajas que tiene este tipo de viviendas:

  • El precio de construcción es más económico que el de una vivienda tradicional, pues se ahorra en mano de obra, tiempo de ejecución, etc.
  • Si optas por una casa “móvil” que haya que instalar en el terreno, sólo deberás pagar la licencia urbanística: la cual cuesta entre el 0.5% y el 2% del coste total de la casa.
  • Si la casa prefabricada es “fija”, deberás pagar el impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras, lo cual representa el 4% del costo total.
  • Son muy respetuosas con el Medio Ambiente, dado que el impacto ambiental sobre el terreno es mínimo. Además, desde la fábrica se optimizan los procesos, la energía y los residuos.
  • El tiempo de construcción en el emplazamiento puede ser de entre 4 y 6 meses en promedio.

Desventajas

Por supuesto, también existen puntos en contra de estas viviendas, en los que profundizaremos seguidamente:

  • Los diseños de las casas se ajustan a tus necesidades, pero nunca podrán ser 100% hechas a tu medida. De serlo, los precios no serían tan económicos. De cualquier manera, muchos fabricantes permiten hacer cambios al diseño inicial, pero habrá limitaciones y resultará más costoso.
  • Requieren más mantenimiento y obras de prevención de humedad, sobre todo si se construyen en madera o materiales que se oxidan.
  • No se adaptan a todos los terrenos, y en caso de querer adaptarla a terrenos con pendientes, humedales u otros inconvenientes, el costo no será precisamente económico. Por tanto, se debe hacer un estudio de viabilidad antes de invertir en una casa prefabricada.
  • No existen tantas opciones para encontrar financiación, pues en muchos países se consideran bienes muebles (y no inmuebles) de modo que la mayoría de bancos te darán un crédito en lugar de una hipoteca.  

¿Qué te han parecido las casas prefabricadas como una opción de vivienda? ¿Te parecen más relevantes sus ventajas o sus desventajas? Coméntanos qué opinas sobre el tema.

img

Thais Puentes

Artículos Relacionados

Comprar casa o terreno: ¿Cuál es mejor?

A la hora de hacer una inversión inmobiliaria, no siempre consideramos todas las opciones con...

sigue leyendo
por Thais Puentes

Tendencias arquitectónicas en 2021

Son muchas las razones por las que cambian los gustos y preferencias de los consumidores para...

sigue leyendo
por Thais Puentes

¿Cómo vender una casa alquilada? Tips y consejos

Si eres dueño de varias propiedades, y rentas alguna de ellas, quizás te interese saber cómo...

sigue leyendo
por Thais Puentes

Únete a la discusión