Comparar listados

El Capitolio de La Habana reabrió sus puertas

El Capitolio de La Habana reabrió sus puertas

Después de un largo proceso de restauración El Capitolio de La Habana reabrió sus puertas. Este largo proceso que seinició en el 2010 por fin terminó para devolverle su esplendor original y recuperarlo como sede de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el Parlamento unicameral de Cuba.

Diseñado por los arquitectos cubanos Raúl Otero y Eugenio Raynieri Piedra e inaugurado en 1929 durante el mandato de Gerardo Machado después de tres años de construcción, el Capitolio acogió las dos cámaras del Congreso hasta el triunfo de la Revolución en 1959, cuando fue destinado a otros fines.

En las últimas décadas fue sede de la Academia de Ciencias y el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, hasta su cierre para las labores de restauración.

Tras la remodelación, está previsto que el edificio recupere sus funciones como sede parlamentaria.

Ya en noviembre de 2016 se reabrieron parcialmente algunas de sus instalaciones, que funcionan como oficinas de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Sin embargo, las reuniones plenarias de la Asamblea Nacional se siguen celebrando en el Palacio de la Convenciones, con capacidad para albergar a los más de 600 diputados que integran el Parlamento cubano.

Se considera el Capitolio de La Habana el tercero en importancia por su volumen y el único de esas características construido en el siglo XX.

La edificación está inspirada en el Capitolio de Estados Unidos, la Basílica de San Pedro del Vaticano y el Panteón de París, con una cúpula de 91,72 metros de altura.

Además de la cúpula, entre sus atractivos están el Salón de los Pasos Perdidos, con sus 120 metros de longitud, y la escultura La República, de 15 metros de alto y considerada la tercera mayor entre las que se encuentran bajo techo en el mundo.

Otros salones que podrán conocer los visitantes son el Yara, donde se conservan piezas de la vajilla original; el Jimaguayú, con esculturas del artista italiano Angelo Zanelli, y el Baraguá, destinado a reuniones de trabajo, así como la biblioteca José Martí.

En la cripta que guarda los restos del “mambí desconocido” -en honor a los cubanos que lucharon por la independencia de España- se pueden ver las banderas de todas las naciones del continente americano, la escultura La Patria, la partitura original del himno nacional y el escudo de armas de la nación.

Los trabajos de restauración prosiguen en la parte sur del Capitolio y se espera que concluyan en noviembre de 2019, con motivo de la celebración del 500 aniversario de la fundación de La Habana.

En declaraciones a la prensa local, René Cruz, funcionario de la Oficina del Historiador (entidad oficial encargada de la restauración de los lugares patrimoniales de La Habana Vieja), señaló que durante el primer mes, hasta el primero de abril, las visitas serán gratuitas.

 

Tomado de: Havana Live

img

Humberto Hernandez

Artículos Relacionados

¿Que llevar a Cuba en tu viaje de turismo?

Si estás planeando tu viaje a la isla o es un destino que tienes en mente para visitar algún día, seguramente te preguntarás: ¿Qué llevar a Cuba? ¿Cuáles son esos objetos que no se pueden entrar al país? ¿Qué ropa debo empacar?

sigue leyendo
por Thais Puentes

Dinero en Cuba. Todo lo que debes saber.

El dinero en Cuba siempre ha sido un tema complicado o al menos difícil de entender para muchos....

sigue leyendo
por Thais Puentes

Transporte privado en Cuba

Nuevas regulaciones para el transporte privado en Cuba Como parte del proceso de reordenamiento...

sigue leyendo
por Humberto Hernandez

Únete a la discusión

A %d blogueros les gusta esto: