Comparar listados

Cómo ahorrar para comprar una casa

Cómo ahorrar para comprar una casa

Todos, o casi todos, tenemos la ilusión de comprarnos una casa o departamento. Ahora bien, ¿cuánto se debe ahorrar para comprar una casa? o ¿cómo ahorrar para comprar un terreno? son dudas razonables.

Tu plan para comprar una casa debe comenzar con estos consejos muy sencillos, pero complicados de mantener. Sin más, te los dejamos a continuación:

5 consejos que te ayudarán a ahorrar para comprar una casa

Ahorrar se puede convertir en una meta casi tan imposible como comprarse una casa en tiempos tan convulsos como los actuales. Más aún cuando dependemos de un salario y tenemos gastos personales y familiares casi diarios.

Sin embargo, si sigues los siguientes consejos, posiblemente tengas tu casa soñada en menos tiempo de lo que esperarías:

1. Conoce a fondo tu estado financiero

Para saber cuánto tiempo tengo que ahorrar para comprar una casa, debo saber cuál es mi estado financiero, así como cuales son mis ingresos y gastos mensuales.

Al comparar los ingresos con los gastos, lograrás saber cuánto destinar al ahorro, y que este logre ser efectivo y responsable. Lo mismo aplica a la hora de saber cómo ahorrar para construir una casa.

Los expertos recomiendan, antes de hacer frente al gasto de una vivienda, tener ahorrado al menos el 35% del valor total del inmueble. Ya que al desaparecer las hipotecas al 100%, las entidades conceden de media hasta un 80% del precio de la vivienda.

2. Define cuánto ahorrar al mes

ahorrar para comprar una casa

Destina al menos el 10%-30% de tus ingresos al ahorro. Así lo que recomiendan los especialistas, y si cuentas con ingresos extras o un pago inesperado, aumenta el porciento de ahorros para alcanzar más rápidamente tu objetivo.

3. Evita compras innecesarias

Es verdad que de vez en cuando un merecido gusto ayuda a sobrellevar el esfuerzo diario. Pero piensa que lo que gastas en esos gustos innecesarios podría usarse para incrementar tus ahorros.

Así que, si quieres comprar tu casa en un momento cercano: te recomendamos destinar mejor tus recursos al ahorro y pensar en lujos más tarde, cuando tengas tu patrimonio asegurado.

4. Ten un fondo de emergencia

El ahorro para tu casa debe ser, en la medida de lo posible, intocable. Por eso, es recomendable que cuentes con un fondo de emergencia, para cualquier imprevisto. De ese modo evitarás tocar los ahorros destinados a la compra de tu hogar.

Si bien es cierto que a veces los imprevistos requieren gastos mayores a esos fondos de emergencia, al menos la afectación sobre los ahorros será menor.

5. Considera los gastos adicionales

Además de comprar tu casa, debes tener en cuenta costos adicionales como los gastos notariales, de las escrituras, mudanza, reparaciones o remodelaciones, etc.

Si no tienes dinero para cubrirlos, debes incluirlos en el ahorro, aunque esto disminuya el monto disponible para invertir en la casa de tus sueños.

Lograr ahorrar para comprar una casa requiere de mucha perseverancia y disciplina, pues se trata de un objetivo a largo plazo, y durante ese tiempo, muchísimas cosas pueden suceder. Aun así, creemos que será una sabia inversión que dará sus frutos nada más cuentes con ella en tus manos.

img

Thais Puentes

Artículos Relacionados

¿Cuáles son los trámites de vivienda más frecuentes en Cuba?

Para cualquier persona, la vivienda es uno de sus bienes más preciados. Constituye el espacio...

sigue leyendo
por Thais Puentes

Claves para hacer una reforma en tu vivienda

Llevar a cabo una reforma en tu vivienda es un proceso que requiere de mucha planificación y,...

sigue leyendo
por Thais Puentes

Ideas para decorar balcones con estilo

Sacarle partido a cada espacio de tu casa es un “must”, especialmente si es exterior. Por eso,...

sigue leyendo
por Thais Puentes

Únete a la discusión